Nombran a Francelia Hernández Cuevas, como la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco

Firman convenio SE e IIEG para crear Sistema de Información de Educación Media Superior en el Estado
julio 5, 2019
Anuncia SSJ el Operativo Verano Seguro
julio 5, 2019
Firman convenio SE e IIEG para crear Sistema de Información de Educación Media Superior en el Estado
julio 5, 2019
Anuncia SSJ el Operativo Verano Seguro
julio 5, 2019

Continuando con el proceso para elegir al mejor perfil que encabece la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, después de realizar este jueves las entrevistas a cada una de las y los 13 candidatos de una forma pública y transparente, finalmente este viernes se dio a conocer el nombre de la persona que la encabezará.

Se trata de la Maestra Francelia Hernández Cuevas, quien cuenta con 20 años de experiencia en temas de prevención de desaparición de personas, políticas públicas y programas relacionados con la procuración de la justicia. Su designación se dio después de que ayer el Comité de Selección, integrado por los colectivos de familias de personas desaparecidas Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej); además de servidores públicos de la Fiscalía General, la Secretaría de Gobierno y el Gabinete de Desarrollo Social, entregó una terna al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien eligió a la Maestra Francelia Hernández por su amplia trayectoria y sensibilidad en el tema.

Hernández Cuevas, es la creadora del proyecto Red Municipal de Alerta Amber en los 125 municipios de Jalisco. Actualmente estudia un doctorado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, cuenta con una maestría en Seguridad Pública y Administración de la Justicia, y es licenciada en Derecho.

Una vez elegida a la Comisionada, entre sus primeras tareas se encuentra:

1. Continuar con el proceso de coordinación y establecer rutas de trabajo estrecho con las dependencias involucradas en el proceso de búsqueda de personas a nivel local y nacional.

2. Llevará a cabo acciones de búsqueda de manera física cuando éstas no representen un riesgo para él o su equipo. Para el caso en que implique un riesgo se realizará planeación previa y coordinación con otras dependencias.

3. Fortalecer y establecer mecanismos claros de coordinación y flujos de información con instituciones, dependencias y organizaciones que puedan agilizar y colaborar con el proceso de búsqueda de personas. Por ejemplo, hospitales, instituciones, establecimientos o dependencias que cuenten con circuitos de vigilancia, colectivos a nivel local y nacional, entre otros.

4. Trabajar, acompañar y orientar a las familias de personas desaparecidas para establecer otras estrategias y cursos de acción inmediatas.

5. Consolidar un equipo de trabajo para cubrir y responder a las necesidades expresadas por los colectivos y la situación actual del problema de desaparición de personas en el estado de Jalisco.

6. Definir características y ruta de trabajo para consolidar un sistema de información que agilice la búsqueda de personas en la entidad.

Follow by Email