Luego de un diálogo con comerciantes de Tonalá, la SIOP retoma obras de mejoramiento urbano

Ingrid y Fátima se suman a la larga lista de víctimas.
febrero 20, 2020
⮚ El 27 de marzo, Zacatecas será sede del Foro de Armonización Legislativa del Acuerdo Educativo Nacional
febrero 20, 2020
Ingrid y Fátima se suman a la larga lista de víctimas.
febrero 20, 2020
⮚ El 27 de marzo, Zacatecas será sede del Foro de Armonización Legislativa del Acuerdo Educativo Nacional
febrero 20, 2020
Tonalá, Jalisco
20 de febrero de 2020

 

-El proyecto que ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), como parte del Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa, convertirá la avenida Tonalá en la primera calle multimodal de ese municipio.
La primera etapa de la obra de mejoramiento urbano integral proyectada sobre la Avenida Tonalá, en la cabecera municipal de dicho municipio, fue retomada después de que vecinos, autoridades municipales y estatales entablaran un diálogo y llegaran a varios acuerdos.
El grupo de comerciantes que se dijo afectado por los trabajos, avaló la intervención que convertirá esta vía en la primera calle multimodal de Tonalá; es decir, una que le dé prioridad a peatones y ciclistas y permita una convivencia armónica con el transporte público y los vehículos motorizados.

Este proyecto contempla a largo plazo conectar a los ciclistas de manera segura con la estación Central de Autobuses de la Línea 3.

Se trata de una obra que inició la anterior administración, fue retomada y perfeccionada por el actual Gobierno del Estado para sumar acciones como:
● Construcción y adecuación de banquetas.
● Bahías de estacionamiento.
● Paradas de transporte público.
● Jardineras.
● Alumbrado público.
● Balizamiento.
● Señalización vertical y horizontal.
● Reforestación con 39 árboles más en esta etapa.
● Cruceros seguros.

Aunque el proyecto fue socializado previamente, algunos comerciantes de la zona externaron públicamente una serie de dudas, sobre todo relacionadas con los espacios de estacionamiento, provocando que la obra se pausara temporalmente.

El martes 18 de febrero, representantes del Gobierno del Estado (SIOP y Jefatura de Gabinete), de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y del Gobierno de Tonalá, se reunieron en el Palacio Municipal tonalteca con los vecinos involucrados para exponerles los beneficios del proyecto en materia medioambiental y de movilidad, los criterios de cada acción y, posteriormente, recorrer juntos el tramo que se está interviniendo, de la calle 7 Leguas a la Hacienda de Canutillo, con el objetivo de consensuar las modificaciones necesarias siempre y cuando respetaran la Pirámide de Movilidad (peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, autos y motos, en este orden).

Algunas adecuaciones acordadas fueron:
● Mover jardineras proyectadas en el plan original, siempre y cuando no se remuevan árboles.
● Colocar rampas de estacionamiento sin obstruir las banquetas.
● Ajustar el ancho de las banquetas según los reglamentos municipales.

A partir del martes 19 de febrero, las máquinas de la SIOP retomaron los trabajos, con el compromiso de terminar el primer tramo en 65 días y mantener señalizada la zona mientras duran las maniobras para evitar accidentes.

Follow by Email