CELEBRA MUNICIPIO 4TO FESTIVAL DEL PAN RANCHERO Y CONDOCHE EN TRANCOSO.
junio 16, 2019
Ganan alumnos de primaria doble de medallas de oro en competencia nacional
junio 16, 2019
CELEBRA MUNICIPIO 4TO FESTIVAL DEL PAN RANCHERO Y CONDOCHE EN TRANCOSO.
junio 16, 2019
Ganan alumnos de primaria doble de medallas de oro en competencia nacional
junio 16, 2019

Por tercer año consecutivo es madrina de generación de alumnos de telebachillerato comunitario
Basiroa, municipio de Álamos, junio 15 de 2019.- Para dar seguimiento a las peticiones que los habitantes de las comunidades más alejadas realizaron meses atrás, la presidenta del DIF Sonora, Margarita Ibarra Platt, visitó las comunidades de Mesa Colorada y Basiroa.
En Mesa Colorada, Margarita Ibarra Platt, acompañada de Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social, y el coordinador general de Atención a Pueblos Indígenas del Estado de Sonora (Cedis), Antonio Cruz Casas, se reunió con el gobernador tradicional Guarijío, Raúl Enríquez Cautivo, y habitantes de la comunidad, para conformar proyectos de desarrollo comunitario.
Como ya se había acordado en una visita anterior, las mujeres de Mesa Colorada habían pedido apoyo para iniciar huertos de traspatio al sembrar verduras, hortalizas y plantas medicinales, por lo que por parte de Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), la presidenta de DIF Sonora llevó sacos de semilla de papa y frijol para que inicien sus proyectos.
Además, las motivó a continuar con la venta de los productos de confección de bordado y de canastas que realizan, “valoren su talento y artesanías”, les dijo, ya que los venden a un precio muy módico, cuando estos productos tienen un gran valor y podrían tener más ganancias.
Los hombres de la comunidad, en unos meses más, también por parte de Sagarhpa, podrán iniciar con siembra de maíz para concretar proyectos autosustentables y se podría adaptar de nueva cuenta la cría de cabras.
*La reconocen como madrina de graduantes de Telebachillerato
Por tercer año consecutivo, jóvenes guarijíos estudiantes de educación Media Superior, agradecidos por las atenciones que Margarita Ibarra Platt ha brindado a la comunidad, la nombraron madrina de la generación 2016-2019.
La presidenta del Sistema DIF Sonora acompañó a los jóvenes graduantes de Mesa Colorada en una emotiva ceremonia en la cual demostraron que, a pesar de pertenecer a una pequeña comunidad, todos pueden lograr lo que se proponen, con perseverancia, para ello, las exalumnas de la generación 2014-2017, Severiana Sayla, y 2015-2017 Elisa Zaila, dieron un emotivo discurso de que sí se puede continuar con sus estudios profesionales.
Severiana es alumna de cuarto semestre de la Escuela Normal Rural General Plutarco Elías Calles y Elisa es Líder para la Educación Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Como madrina de esta generación, Margarita Ibarra Platt felicitó a los nueve jóvenes egresados y los invitó a continuar luchando por sus sueños, nunca olvidar sus orígenes, ser el orgullo de la etnia Guarijía y trabajar por su comunidad, Severiana y Elisa, añadió, son un gran ejemplo de que sí se puede seguir adelante.
“La misión que ustedes tienen como graduados es traer prosperidad a la etnia, no nada más aquí en Mesa Colorada, en toda lo que abarca la etnia Guarijía, tenemos que ver por todos, que hay una oportunidad de salir adelante; siéntanse muy orgullosos, de sus raíces”, les expresó emocionada.
Recordó que Basiroa fue una de las localidades más afectadas en septiembre pasado por la tormenta tropical 19-E, donde muchas familias perdieron sus hogares; lo que con tanto sacrificio y esfuerzo adquiriendo en años, pero en unas horas se quedaron sin nada, por lo que dijo, es necesario que, además de apoyos, tenga una recuperación espiritual.
Para esto, la presidenta del DIF Sonora, acompañada del presidente municipal, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, llevó a los habitantes de la comunidad a la terapeuta Judith Bolio, quien ofreció el curso “Del duelo por las pérdidas a la aceptación y el agradecimiento”, para que les permita superar lo que la madre naturaleza les arrebató.
“Parte de ustedes me comentaban que les faltaba mucha información, que la forma también en que estaban viviendo con la pérdida de sus casas, algunos objetos de valor sentimental, les platico porqué pensé invitar a la señora Judith, que ella es una sicoterapeuta, trae una especialidad en tanatología, mediación, es coach, conozco su trabajo; créanme que les va a ayudar, déjense amar”, explicó.
Además del curso, la presidenta del DIF Sonora llevó apoyos a los habitantes de Basiroa para atender sus necesidades.
Presentes: Vicente Vega Verdugo, director de Telebachillerato de Mesa Colorada; Tania Morales Parra, regidora; Rebeca Barriga, en representación de Lidia Elena Esquer Barrón, presidenta del DIF Álamos; y Juan Rodríguez Zazueta, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Follow by Email