Aprueban proyecto de dictamen para promover cultura del reciclaje en las escuelas
abril 12, 2019
AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE REALIZARÁ PRIMER CARNAVAL DEL DÍA DEL NIÑO
abril 12, 2019
Aprueban proyecto de dictamen para promover cultura del reciclaje en las escuelas
abril 12, 2019
AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE REALIZARÁ PRIMER CARNAVAL DEL DÍA DEL NIÑO
abril 12, 2019

Hermosillo, Son., abril 11 de 2019.- El fomento a la cultura de la paz y promover la eliminación de estereotipos y brechas de género en el estudio y ejercicio de profesiones relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, quedarán incluidos en la Ley de Educación para el Estado de Sonora, al aprobar el Pleno los decretos que modifican esta norma jurídica.

 

El primer Decreto adiciona un Artículo 43 BIS a la legislación, a fin de establecer que las instituciones de educación básica y de nivel medio superior deberán promover, a través de cursos o talleres o, en su caso, mediante el establecimiento en sus programas de estudio, de una cátedra para la paz.

 

Esta tendrá la finalidad de fomentar la cultura de la paz como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento, destaca del dictamen al que dio lectura el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

 

“En el contexto de inseguridad y violencia en el que vive nuestro país desde hace varios años, se hace necesario fortalecer la cultura de la paz en las nuevas generaciones, para cambiar de raíz y de fondo el paradigma que ha anidado en la sociedad mexicana, y dar paso a una forma más avanzada de relaciones humanas en las que la cordialidad, la empatía y la paz sean la regla y no la excepción”, aseveró.

 

Una materia y/o cátedra sobre la cultura de la paz, desde los grados quinto y sexto de primaria hasta el nivel universitario se incluirá dentro del plan de estudios de todas las instituciones educativas del Estado, establece el Decreto presentado en el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura.

 

Esta dictaminadora, en conjunto con la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó otro Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de promover la eliminación de estereotipos y brechas de género en el estudio y ejercicio de las carreras y profesiones relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, mediante el impulso a la participación equilibrada entre niñas y niños, hombres y mujeres, en estas materias, carreras y profesiones.

 

La referida legislación se modificó para que entre los fines de la educación esté el de implementar programas o mecanismos que incentiven el interés de los estudiantes de nivel básico por la ciencia, la tecnología y la innovación, y permitan la detección y estímulo de niñas, niños y jóvenes con talento para estas materias, dio a conocer a la asamblea la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada.

 

“En este sentido, impulsaremos una plataforma de aulas y maestros para la impartición de la educación de estas materias, en forma conjunta e integral, basada en la indagación y en la realización de ejercicios prácticos y la incorporación de tecnología, para reforzar en los alumnos el aprendizaje de los conocimientos científicos y tecnológicos, así como el desarrollo de habilidades de innovación”, aseveró.

 

El Decreto también adiciona una fracción XX BIS al Artículo 24 de la Ley de Educación para quedar como sigue:

 

Coordinarse con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sonora, para establecer las bases del otorgamiento del premio ´Talentos femeniles en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas´ a las niñas y jóvenes del sexo femenino en los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior que hayan destacado en tales materias, con el fin de premiar sus esfuerzos, reconocer sus méritos y promover la erradicación de los estereotipos y brechas de género en el estudio y ejercicio de materias, carreras y profesiones asociadas tradicionalmente con un solo género.

 

Aprueban tres acuerdos con exhortos

En esta sesión ordinaria se aprobaron tres acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades federales y estatales. El primero resuelve exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y de la

Comisión Estatal de Bienes y Concesiones de Sonora, para que dentro de sus atribuciones regularicen predios propiedad de terrenos nacionales en los que se encuentren ciudadanos asentados en todo el Estado de Sonora.

 

El diputado Carlos Navarrete Aguirre recordó que el año pasado, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, en conjunto con los ayuntamientos, realizaron los estudios pertinentes mediante los cuales resultaron los polígonos de las zonas irregulares en la entidad, así como los mapas y división de los predios a regularizarse, pero por la transición en el Gobierno Federal se quedó en espera de dar solución.

 

“Por lo que hoy solicito a las instancias federales SEDATU e INSUS, y en Sonora a la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, para que, dentro de sus atribuciones realicen lo pertinente para la regularización de los predios propiedad de terrenos nacionales, en los cuales se encuentran asentados, con viviendas construidas, gran cantidad de ciudadanos que esperan contar con certidumbre sobre su patrimonio”, expresó el diputado Navarrete Aguirre.

 

Sobre este Acuerdo hicieron comentarios a favor los diputados Lázaro Espinoza Mendivil, Miroslava Luján López, Rosa María Mancha Ornelas, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Luis Armando Alcalá Alcaraz.

 

Enseguida la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó el Acuerdo que resuelve exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, y de la Secretaría de Turismo, SECTUR, a fin de incluir a los municipios de Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, en el programa de mejoramiento urbano denominado Mi México Late.

 

Expuso que la idea es que se les considere en proyectos de infraestructura y desarrollo a partir de su valor como destinos turísticos y sus condiciones precarias y de rezago en desarrollo urbano, en virtud de que el pasado 7 de abril, durante la apertura del Tianguis Turístico Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no desean paraísos turísticos que convivan con marginación urbana.

 

En esta primera etapa se incluyeron los destinos de Los Cabos, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Acapulco y Solidaridad, y se dejaron fuera otros destinos que son considerados áreas de oportunidad, ya sea por su desarrollo turístico como por su potencial, como es el caso de Puerto Peñasco y Guaymas, indicó la diputada Uribe Peña.

 

El tercer Acuerdo aprobado en la ordinaria de hoy resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, a efecto de que tome las medidas pertinentes y dé cumplimiento al Convenio de Colaboración para el Apoyo Financiero, firmado entre la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado y la Universidad de Sonora para el ejercicio fiscal 2019.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela expuso, a nombre del grupo parlamentario de MORENA, que de esta manera no se verá afectada la ministración del subsidio ordinario establecida en los anexos de ejecución de dicho convenio, para que, a su vez, no abone en la situación de huelga que aqueja a la Universidad de Sonora y que afecta a miles de estudiantes sonorenses.

 

Agregó que el pasado 15 de marzo, en el marco de las revisiones de los sindicatos universitarios, en reunión realizada en la Ciudad de México con la Directora de Educación Superior Universitaria de la SEP, se comprometió a enviar un oficio al Secretario de Hacienda estatal para notificarle que debía cumplir con la entrega del subsidio ordinario completo, de acuerdo al convenio establecido.

 

El diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh propuso adicionar un segundo punto al Acuerdo, el cual fue aprobado, para que el Gobierno Federal reconsidere el caso particular de Sonora y retribuya el cinco por ciento del presupuesto que fue disminuido a las universidades, y que la Federación homologue la asignación presupuestal en el Estado para que la proporción quede establecida en el 80 por ciento el Gobierno Federal y el 20 por ciento el estatal, como ya ocurre en 29 entidades federativas.

 

Iniciativas a comisiones

El diputado Luis

Armando Colosio Muñoz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, con el objeto de que cuente con un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.

 

Expuso que en la Ley en comento se advierten numerales y normas que vulneran el principio constitucional de igualdad jurídica, en su modalidad de género, mismas que se circunscriben en los artículos 24, fracciones I y V; 68; 83, fracciones I y III; y 86.

 

Entre los ejemplos que mencionó está el relativo al seguro para enfermedades no profesionales, en el cual se les exige a las personas de género masculino mayores requisitos, como acreditar la dependencia económica y estar incapacitado física y psíquicamente, mandato que no acontece respecto de las personas de género femenino, además de que no se utiliza lenguaje incluyente, refiriéndose a concubinas y concubinos; esposo y esposa.

 

La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones de Asuntos del Trabajo y de Salud, en forma unida, mientras que a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se turnó la presentada por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora.

 

Se trata, sostuvo la legisladora, de castigar la conducta conocida como grooming, la cual se refiere a prácticas online de ciertos individuos para ganarse la confianza de otros, principalmente menores de edad, al fingir empatía o cariño con fines de satisfacción sexual, conducta que en otros países se considera como un delito preparatorio para otro de carácter sexual más grave, como la violación o la pederastia.

 

Agregó que el Código Penal para el Estado de Sonora establece en su Artículo 167 BIS el delito conocido como sexting, sin embargo no hace referencia alguna al supuesto de que dichas conductas sean cometidas por un familiar, docente o superior jerárquico, lo que en su iniciativa plantea como una agravante de tipo penal.

 

Y para continuar en el procedimiento de adecuar y armonizar disposiciones de la Constitución local para alcanzar el objetivo de que los hombres y mujeres disfruten de un ambiente sano, el diputado Filemón Ortega Quintos propuso modificar el penúltimo párrafo del Artículo 1° de la máxima norma jurídica del Estado.

 

Uno de los efectos de la industria es el consumo cada vez más desmedido de productos de plástico, ya que dichos hábitos se han enfocado en la utilización de envases o envolturas de un solo uso para después desecharlos, lo que genera toneladas de basura plástica diariamente, sostuvo.

 

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la Ley. Queda prohibido el uso de bolsas de plástico, con excepción de las que sean de estricto uso médico y para el transporte y recuperación de material con sustancias tóxicas, biológicas, infecciosas y peligrosas, establece la propuesta.

 

La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en tanto en la siguiente sesión se le dará segunda lectura y será el debate del dictamen con proyecto de Acuerdo para enviar un exhorto a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

A nombre de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, la diputada Leticia Calderón Fuentes dio lectura a su propuesta para solicitar la eliminación de la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, además de que la facturación sea mensual y el subsidio otorgado se extienda durante todo el año. El asunto no reunió los votos suficientes para ser considerado como de urgente y obvia resolución.

 

El Pleno sesionará de nuevo el martes 23 de abril, a las 10:00 horas.

Follow by Email