La solución del conflicto en Peñasquito está muy cerca: Narro Céspedes.

Se gradúan de Cobach 10 mil estudiantes de 33 planteles del estado
junio 14, 2019
EMPRENDE INMUTRA TALLER CONTRA VIOLENCIA AL INTERIOR DE LA FAMILIA
junio 14, 2019
Se gradúan de Cobach 10 mil estudiantes de 33 planteles del estado
junio 14, 2019
EMPRENDE INMUTRA TALLER CONTRA VIOLENCIA AL INTERIOR DE LA FAMILIA
junio 14, 2019

Ciudad de México a 14 de junio de 2019

Reunidos en la Secretaría de Gobernación, el senador José Narro Céspedes junto con representantes de comunidades afectadas por la minería y la representación de la compañía minera Newmont Goldcorp, acordaron liberar la Mina Peñasquito asentada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, después de que la minera se comprometió a resolver los problemas de derechos humanos y medio ambiente que ha provocado en las comunidades.

Durante la mesa, el Subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo, señaló que los dos puntos necesarios para iniciar la negociación son que “hoy mismo se libere la mina y dos horas después de liberar la mina, la empresa se comprometa a pagar los adeudos a la comunidad de Cedros”. Lo anterior como condición para establecer una mesa de negociación permanente para resolver 17 puntos que aún quedarán pendientes y posteriormente, dar un recorrido dentro de 8 días por la comunidad y por la mina entre representantes de la secretaría de gobernación, de las comunidades afectadas y de la mina para verificar que dichos compromisos se cumplieron.

Así mismo, agregó que la Secretaría de Gobernación es el espacio para resolver este tipo de controversias y que se construirá una nueva relación para convivir en una lógica de respeto a los pueblos y a la iniciativa privada. “A partir de hoy ambas partes trabajarán como aliados para que los derechos de los dos se encuentren equilibrados”. En ese sentido se pronunció a favor de garantizar el objeto social de la empresa y el respeto social, político y legal de los habitantes de la comunidad.

Todos los días a partir del lunes a las 5 pm se establecerá una mesa que durará por mucho 60 días para que todos los puntos del pliego petitorio queden resueltos. “México es un país de leyes que respeta el estado de derecho y es un buen país para invertir; el estado es el que va a proteger los recursos naturales, a los pueblos y también a la iniciativa privada”, señaló el Subsecretario.

También añadió “este acuerdo es un ejemplo para el mundo, pues está fundado en el respeto y la justicia, pues equilibramos los derechos de las partes y demostramos que México es un lugar de leyes y un buen lugar para invertir”.

En la mesa estuvieron presentes por parte de las comunidades afectadas el senador José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández. Por parte de la compañía minera Brian Berney, Gerente General de Mina Peñasquito; Peter Hughes, Director de Sustentabilidad de Peñasquito; Michael Harvey, Director de Asuntos Corporativos y Juan Reynaud, Director de Recursos Humanos. Así mismo estuvieron presentes el Director del Registro Público de Minería, Antonio Suárez y el Coordinador de Asesores Luis Méndez.

El senador Narro reconoció la voluntad del gobierno federal, en particular de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y del subsecretario Ricardo Peralta Saucedo y señaló  “nuestra lucha es para que se respeten los derechos de nuestra gente”.

Por último, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero firmó el acuerdo por escrito como Testigo de Honor de la negociación. 

Follow by Email