“LA LXIII LEGISLATURA DE ZACATECAS PRETENDE PRESENTE SU INFORME EL FISCAL GENERAL ESTE MES EN CURSO”

La LXIII Legislatura llama a las autoridades locales y federales a declarar Luto Nacional y Estatal por los feminicidios
marzo 3, 2020
Lo quisieron enterrar lo que no sabían es que era una semilla .
marzo 3, 2020
La LXIII Legislatura llama a las autoridades locales y federales a declarar Luto Nacional y Estatal por los feminicidios
marzo 3, 2020
Lo quisieron enterrar lo que no sabían es que era una semilla .
marzo 3, 2020

BOLETÍN LEGISLATIVO

Martes 3 de marzo de 2020

En la sesión de este martes de la LXIII Legislatura se presentaron iniciativas y dictámenes en materia de reforma electoral, de paridad, igualdad y atención de la violencia contra las mujeres en instituciones públicas, de transparencia, rendición de cuentas y salud.
Candidaturas Comunes en el Estado de Zacatecas
A fin de contemplar la figura de candidaturas comunes en el sistema político local, las diputadas y diputados José Ma. González Nava, Luis Alexandro Esparza Olivares, Carolina Dávila Ramírez, Ma. Isabel Trujillo Meza, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Lizbeth Márquez Álvarez, Edgar Viramontes Cárdenas, José Guadalupe Correa Valdés, Pedro Martínez Flores, Eduardo Rodríguez Ferrer, José Juan Mendoza Maldonado, Ma. Edelmira Hernández Perea, Aida Ruiz Flores Delgadillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y Karla Dejanira Valdez Espinoza, expusieron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en material electoral.
El proyecto de reforma electoral que se presentó desarrolla dos tópicos; el primero el de la figura de candidatura común como modalidad de asociación y participación en los procesos electorales locales; y el segundo, ajusta el modelo de gobernanza electoral que representa el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
Enajenación en el Municipio de Calera
Las y los diputados asistentes tuvieron conocimiento de la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida a este Poder por el titular del Ejecutivo Estatal, mediante la cual solicita a esta Soberanía, autorice desincorporar de su patrimonio una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, en la calle Dr. Esteban Carranza Ramos esquina con calle prolongación Luis Moya de Calera de Víctor Rosales, donde el proyecto destino del inmueble será para el edificio que alberga la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
Protocolos de Actuación en el Poder Legislativo
Reconociendo que uno de los problemas que actualmente aqueja a la administración pública en todos sus niveles es la violencia de género que se ejerce dentro de los centros laborales, vulnerando el derecho al trabajo, los diputados Jesús Padilla Estrada y Héctor Menchaca Medrano, y la diputada Gabriela Pinedo Morales propusieron una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General, con el objetivo de que se respete la dignidad y la libertad en el desempeño de las funciones, independientemente de la edad, religión, situación económica, origen étnico, situación económica, preferencia sexual, condiciones de salud, estado civil o cualquier otra.
Señalaron los legisladores promoventes, que en aras de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país, la Administración Pública Federal y el Senado de la República han implementado protocolos para la atención de esta problemática. De lograrse en Zacatecas, la legislatura local estaría a la vanguardia en los temas de Derechos Humanos e igualdad de género a nivel nacional.
La propuesta radica en establecer la figura de protocolos de actuación en la normatividad interna, además de implementar el primer Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género dentro del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, con el objeto de erradicar toda práctica nociva y garantizar el acceso de las personas a una vida libre de violencia en el ámbito laboral, y a partir de ello, dar cabal cumplimiento a lo que señala el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado que a la letra dice: XI. Incorporar la perspectiva de género en las políticas, procesos, estrategias y demás acciones del Poder Legislativo.
El propósito fundamental de contar con un protocolo de actuación para los casos de violencia de género, es proporcionar los elementos para prevenir, detectar y atender las prácticas discriminatorias, el abuso de poder y propiciar espacios en los que impere la ética, el respeto, la igualdad, tolerancia y además de brindar orientación para la solución de este problema.

Reformas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
El diputado Omar Carrera Pérez planteó a sus homólogos reducir el plazo de contestación que tienen los sujetos obligados para atender las solicitudes de información de la ciudadanía, de 20 a 15 días; además de precisar la denominación de ordenamientos legales y autoridades que se mencionan en el texto de la Ley, por ejemplo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Lo anterior, mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, tras exponer en los motivos, que la transparencia y el derecho a la información son temas en permanente evolución, por ello, como legisladores están obligados a actualizar los ordenamientos legales que les dan sustento, no solo para garantizar el goce de estos derechos humanos, sino también, para dotar a los órganos garantes de las herramientas indispensables para el cumplimiento de sus funciones.

Regulación de Tratamientos Médicos de Embellecimiento
Debido a los riesgos que entrañan para la salud los procedimientos para el embellecimiento físico, y que los establecimientos que ofrecen estos servicios actualmente no se encuentran regulados, la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo propuso reformar el artículo 176 y 228 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, a efecto de que sea sancionable toda acción que ponga en peligro la salud de la población zacatecana.


Además planteó reformar también el artículo 46 y 182 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas para establecer la obligatoriedad de que los establecimientos en donde se ofrezcan y realicen al público procedimientos invasivos relacionados con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, y/o cualquier acto quirúrgico en donde impliquen el uso de prótesis y productos cosméticos, cuenten con una licencia sanitaria para poder operar; lo anterior, en aras de proteger la salud de la población zacatecana y particularmente de quienes se someten a tratamientos de esta índole y con la finalidad de otorgar certeza jurídica y confianza para la ciudadanía en la práctica de procedimientos de embellecimiento del cuerpo.

Paridad de Género
Las Diputadas Emma Lisset López Murillo, Aida Ruiz Flores Delgadillo y Susana Rodríguez Márquez, presentaron ante la Asamblea la iniciativa mediante la cual se reforman los artículos 119 y 129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para que la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se integre rotativamente, como se hace en la actualidad, pero de acuerdo al principio de paridad de género, de esa misma forma, la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas hará lo propio, con el objeto de que las diputadas estén presentes y puedan influir en la “toma de decisiones emitidas por los órganos de gobierno”.


Informe del Fiscal de Justicia en la Entidad
Con el objetivo de plantear que el Fiscal General de Justicia acuda en el mes de marzo de cada año a la Legislatura del Estado a presentar su informe de actividades, en los términos de la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica, quienes integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política expusieron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Lo anterior, toda vez que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia no ordena expresamente la obligación del Fiscal General sobre la presentación del informe anual de actividades, sino que únicamente se limita a mencionar que, una de las finalidades del Consejo de la Fiscalía General será aprobar el informe que se rinda ante la Legislatura del Estado, siendo omisa a su vez en la fecha precisa de la entrega de este instrumento de rendición de cuentas.

DICTÁMENES

Sentencia
Quienes integran las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, presentaron ante el Pleno el dictamen mediante el cual se deja infundada la resolución de dos de abril del año dos mil diecinueve, emitida en el expediente relativo al escrito presentado por Ricardo Cuellar Valdez, por el que denuncia juicio político en contra del C. Jehú Eduí Salas Dávila, Secretario General de Gobierno del Estado, por la violación reiterada al artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
De lo anterior, en el cuerpo del dictamen se establece que por conducto de la Mesa Directiva de esta Legislatura, se cita a Ricardo Cuellar Valdez para comparezca en el lapso de tres días a ratificar su solicitud de juicio político recibida en la oficialía de partes del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas el veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho; bajo apercibimiento que de no comparecer nuevamente en la fecha y hora programada, se le tendrá por no ratificada su denuncia finalmente.

Iniciativas de Punto de Acuerdo
Los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias dieron a conocer la dictaminación de 4 iniciativas que plantean reformar del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. De lo anterior, en el cuerpo del dictamen se establece que sea la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la responsable de limitar a tres el número de iniciativas de puntos de acuerdo que se agenden en el orden del día de las sesiones del Pleno de esta Legislatura, estableciendo el supuesto de que se pueda incluir un número mayor, atendiendo a su importancia.


Por otra parte, en el dictamen se establece facultar a cualquier integrante de la Comisión de Régimen Interno para solicitar a la asamblea la urgente y obvia resolución de dichas iniciativas, ante la ausencia o negativa del Presidente del citado órgano colegiado.
Considera además que las iniciativas de punto de acuerdo sólo podrán ser presentadas por diputados, serán dirigidas a la Legislatura, mediante escrito o correo electrónico, a través de la Secretaría General, debidamente firmadas por el promovente o promoventes, cuando se hagan por escrito, y anexando la versión en medio magnético.
Finalmente, contempla que cuando más de un diputado solicite la palabra para rectificar hechos, el Presidente concederá el uso de la voz al total de diputados inscritos; al concluir la lista, otorgará la palabra al diputado en tribuna hasta por tres minutos si fuese interpelado por un solo diputado, y hasta por cinco minutos si hubieren sido más de tres.

Paridad de Género
Las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales presentaron el dictamen por el que se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de Paridad de Género. Con lo anterior se pretende establecer un lenguaje incluyente que contribuya a erradicar la discriminación basada en estereotipos de género, al tiempo que permita introyectar la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres.

Follow by Email