La Diputada Susana Rodríguez Márquez busca una Ley de que regule las casas de empeño en pro del consumidor.*

MÁS DE 19,000 SOLICITUDES ATENDIDAS EN AUDIENCIAS PÚBLICAS ITINERANTES: ULISES MEJÍA HARO
marzo 10, 2020
“Arrestan dos integrantes del Movimiento Feministas por más de seis horas”
marzo 10, 2020
MÁS DE 19,000 SOLICITUDES ATENDIDAS EN AUDIENCIAS PÚBLICAS ITINERANTES: ULISES MEJÍA HARO
marzo 10, 2020
“Arrestan dos integrantes del Movimiento Feministas por más de seis horas”
marzo 10, 2020

*Zacatecas, Zacatecas a 10 de Marzo del 2020*

• Esta iniciativa de Ley no contraviene ninguna disposición federal y local, ni pretende regular acciones legales ya legisladas.

• A pesar de que existe una disposición federal para el registro de las casas de empeño, no existe en el estado una reglamentación que permita, no regular el acto de comercio, pero si vigilar, supervisar, controlar y sancionar, las acciones que de esta actividad se derivan. Con ello se logrará un mayor control a dichos establecimientos, buscando la efectiva protección del usuario y evitar que sean sujetos de diversos abusos.

Este martes en Sesión Ordinaria y ante el pleno de la H. LXIII Legislatura, la Diputada Susana Rodríguez Márquez presentó una Iniciativa de Ley que pretende regular las “casas de empeño” en el Estado. Éstas realizan una importante labor social al proveer de dinero a la ciudadanía. Resaltó Rodríguez: “resulta imperativo fortalecer la regulación existente para proteger los intereses de los usuarios de estos servicios, impulsar la formalidad y eliminar la informalidad; salvaguardar el origen de los artículos que se empeñen, además de vigilar y proteger las herramientas, instrumentos que le permiten a la población mexicana generar riqueza”.
Rodríguez Márquez señaló que en Zacatecas se encuentran operando actualmente cerca de 60 establecimientos, pero lo hacen sin ninguna regulación estatal que permita vigilar y supervisar su actividad.
Un estudio realizado por la PROFECO y con datos obtenidos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del 2004 al 2010, se señala que las Casas de Empeño ubicadas a lo largo del territorio nacional aumentaron de 1,589 a 6,200, en el Registro Público de Casas de Empeño Publicado en la Página de internet de la propia PROFECO, al día 16 de mayo de 2019 existen un total de 7,565 trámites de registro de casas de empeño.
Esta propuesta de Ley consta de 10 capítulos los cuales van desde generalidades, glosarios y principios rectores de la misma, en donde aborda de manera integral el uso y servicio de estas casas de empeño en el Estado.

Follow by Email