Juicio en Nueva York: testigo cooperante describe pago de $1 millón de ‘El Chapo’ Guzmán para la campaña del presidente de Honduras

ZACATECAS REFERENTE NACIONAL EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
octubre 7, 2019
Reconoce SCJN reforma al artículo 166 de la Constitución Política del Estado
octubre 7, 2019
ZACATECAS REFERENTE NACIONAL EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
octubre 7, 2019
Reconoce SCJN reforma al artículo 166 de la Constitución Política del Estado
octubre 7, 2019

NUEVA YORK – En el testimonio más dramático hasta el momento, Alexander Ardón, exalcalde y narcotraficante confeso, le dijo a la corte este lunes que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asistió a una reunión en el pequeño pueblo de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, para entregar un millón de dólares en efectivo para la campaña electoral de Juan Orlando Hernández.

El incidente ocurrió en 2013 y el testigo cooperante asegura que el dinero fue depositado sobre una mesa en paquetes de 50,000 y 100,000 envueltos en bolsas de plástico.

Juan Orlando Hernández no estuvo presente en la reunión, pero el dinero fue recibido por su hermano, Tony Hernández, excongresista del gobernante Partido Nacional, dijo Ardón.

Tony Hernández anunció en la reunión que el dinero se usaría para las próximas elecciones de su hermano a finales de ese año como candidato para el gobernante Partido Nacional. Hernández ganó esas elecciones y fue reelegido en 2017.

“El Chapo [Guzman] le dijo a Tony [Hernández] que le iba a dar 1 millón dólares por la campaña de Juan Orlando [Hernández],'” dijo Ardón al jurado. “Se puso en la mesa. Contamos el dinero,” agregó.

El juicio por narcotrafico contra el excongresista ‘Tony’ Hernández empezó la semana pasada con tres días de testimonios explosivos, que incluyeron los datos de presuntos pagos multimillonarios de dinero de drogas, sobornos y múltiples asesinatos.

‘Tony’ Hernández se declaró inocente de los cargos, pero la fiscalía lo acusa de dirigir “una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína durante años” y en el proceso convirtió a Honduras en “uno de los lugares más violentos del mundo”.

El juicio ha captado la atención nacional en Honduras, provocando protestas pidiendo la renuncia del presidente Hernández.

El presidente, quien es señalado como conspirador pero no está acusado en el caso, emitió un comunicado la semana pasada en el cual rechazaba los alegatos del fiscal diciendo que era una acusación “100% falsa, absurda y ridícula… Esto es Alicia en el país de las Maravillas”.

Agregó que ha luchado de forma “valiente” en contra del narcotrafico con “una estrategia anticrimen transnacional” que incluye la extradición.

Ardón, o ‘Chande’, como se le conoce en su pueblo, es uno de los testigos que más han comprometido a Hernández. Según la acusación, Ardón “supuestamente usó su posición como alcalde para facilitar su propio tráfico de drogas y para imponer un “impuesto a otros traficantes, haciendo millones de dólares en el proceso”.

de venganza al afirmar que lo hace porque desbarató su imperio de tráfico de drogas en ese país centroamericano.

“Él se confesó asesino de decenas de personas, solo de allí saquen la medida sobre qué tipo de gente puede ser”, agregó Hernández.

Follow by Email