ACCIONES DE MANTENIMIENTO SON PERMANENTES EN LA CAPITAL: ULISES MEJÍA HARO
noviembre 16, 2019
LOGRA ULISES MEJÍA HARO DONATIVO DEL SEGUNDO CAMIÓN DE BOMBEROS PARA LA CAPITAL
noviembre 16, 2019
ACCIONES DE MANTENIMIENTO SON PERMANENTES EN LA CAPITAL: ULISES MEJÍA HARO
noviembre 16, 2019
LOGRA ULISES MEJÍA HARO DONATIVO DEL SEGUNDO CAMIÓN DE BOMBEROS PARA LA CAPITAL
noviembre 16, 2019

Títulos de liga, un nuevo estadio y la exportación de importantes futbolistas fueron algunos de los logros que el directivo consiguió con el conjunto rojiblanco

Jorge Vergara, quien falleció ayer a la edad de 64 años, representó una importante transformación en el seno de las Chivas de Guadalajara ya que desde su arribo, el empresario estableció algunas metas relevantes para uno de los equipos de fútbol más populares en todo el país.

Si bien durante su gestión se suscitaron varios problemas como crisis económicas, baches deportivos como el descenso e incluso pleitos legales con su ex esposa, Angélica Fuentes, en la memoria de los aficionados viven los éxitos y las promesas cumplidas que el club alcanzó con Vergara al mando.

Desde su llegada a la dirección de la institución, Vergara Madrigal hizo una promesa que ilusionó a todos los seguidores de los rojiblancos: las Chivas obtendrían un título antes de que pasaran cinco años de su gestión. Esto lo consiguió en el cuarto año, durante el torneo Apertura 2006, después de vencer al Toluca en su propia cancha.

En este periodo, uno de los futbolistas más importantes fue Adolfo “Bofo” Bautista. Él anotó el gol de la victoria ante los Diablos Rojos. Posterior a que se hiciera pública la noticia sobre la muerte del directivo, Bautista lanzó un emotivo mensaje: “Siempre te recordaré como mi segundo padre. Tus enseñanzas vivirán en todas las personas que lograste tocar con tu magia”, escribió.

Jorge Vergara murió a los 64 años, informaron sus familiares. (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara murió a los 64 años, informaron sus familiares. (Foto: Cuartoscuro)

Una de las representaciones materiales más importantes que dejó Jorge Vergara para el club fue el Estadio Akron. El levantamiento del recinto deportivo tardó tres años, se invirtieron USD 300 millones y de inmediato se convirtió en uno de los más modernos de toda América Latina. De hecho, el lugar fue escogido como una de las sedes para el Mundial de 2026, el cual se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.

En el ámbito internacional, su administración también tuvo importantes repercusiones. El primer momento significativo en la cancha del Estadio Jalisco se dio en la Copa Libertadores 2005, cuando asestaron una goleada de 4-0 sobre Boca Juniors en los cuartos de final de esa competencia.

Para el 2010, Chivas llegó a la final del mismo torneo, pero la perdieron en contra del Internacional de Porto Alegre; sin embargo, su éxito internacional más relevante fue en 2018, cuando las Chivas ganaron la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Vergara siempre mantuvo intacta la filosofía de que su escuadra jugara únicamente con futbolistas mexicanos, lo cual resulta especialmente significativo, pues en la Liga MX, el alto número de extranjeros suele ser un tema que causa mucho debate. A pesar de eso, el empresario apostó por sus fuerzas básicas, las cuales le dieron muchas satisfacciones.

Javier Chicharito Hernández fue una de las ventas más importantes que Vergara hizo a un club europeo. (Foto: José María Martínez Burgos/Cuartoscuro)
Javier “Chicharito” Hernández fue una de las ventas más importantes que Vergara hizo a un club europeo. (Foto: José María Martínez Burgos/Cuartoscuro)

De la cantera del Club Guadalajara surgieron nombres que gestaron carreras deportivas de suma relevancia tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Un ejemplo de esto es Omar Bravo. El delantero que actualmente compite en la división de ascenso fue uno de los elementos que marcó historia en Chivas, pues se convirtió en el máximo goleador de la institución.

Al fútbol mundial, Chivas también ha aportado jugadores de gran calidad. Uno de los que más destacó en su incursión en el extranjero fue Carlos Salcido, quien migró al fútbol de Holanda. Otro ejemplo relevante de la cantera rojiblanca es Carlos Vela, quien estuvo en el Arsenal, de Inglaterra, y en la Real Sociedad, de España, entre otros.

Pero el caso más destacado en las relaciones comerciales con otros clubes para Vergara fue Javier Hernández. Después de comenzar a hacer goles con las Chivas, el directivo no perdió la oportunidad y vendió al Chicharito a uno de los equipos más importantes en la historia del fútbol mundial: el Manchester United.

Ahí, Javier destacó por su olfato goleador e incluso alcanzó una final de Champions League. Desde la perspectiva del Chicharito, Vergara fue una pieza fundamental en su desarrollo como deportista. Al saber de su muerte, el jugador publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Siempre estará en mis recuerdos por toda la ayuda que me brindó. ¡Gracias por tanto!”.

Follow by Email