Instalan el Consejo de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la Región Chapala

Abre convocatoria de “Pre-Diseño” para proyectos de Jalisco sobre la nueva normalidad
julio 7, 2020
Gobierno de Jalisco relanza programa Becas Joven
julio 7, 2020
Abre convocatoria de “Pre-Diseño” para proyectos de Jalisco sobre la nueva normalidad
julio 7, 2020
Gobierno de Jalisco relanza programa Becas Joven
julio 7, 2020

Este es el cuarto Consejo en Jalisco que beneficiará la integración de normatividad ambiental y urbana a través de instrumentos de ordenamiento territorial
– A partir del 22 de julio se abre la consulta pública de los instrumentos de ordenamiento y se pretende concluyan el 07 de septiembre del año en curso

Como parte de los proyectos estratégicos regionales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) instaló este martes el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano de la Región Chapala, integrado por los municipios de Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca.

Los Consejos Regionales vigilan el cumplimiento de las legislaciones en materia ambiental y urbana, a su vez son organismos auxiliares de participación ciudadana que contribuyen en todas las etapas del ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano una vez que se realizan talleres, consultas públicas y gestiones con los tres niveles de gobierno, así como con el sector privado y la academia.

El ordenamiento para la Región Chapala, parte de una visión de cuenca y se reconoce el recurso hídrico como eje fundamental para reposicionar la ribera como destino turístico recreativo, de descanso y salud. “El lago de Chapala es el más grande del país, como jaliscienses compartimos la responsabilidad para su conservación y desarrollo sustentable acorde con los retos que enfrentamos en este momento”, mencionó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

La instalación y la primera sesión ordinaria del Consejo Regional de Chapala se llevaron a cabo de forma virtual en atención a la emergencia sanitaria por COVID-19. Se presentaron los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER), el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU) y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), los cuales serán sometidos a consulta pública a partir del 22 de julio.

En su intervención Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, hizo referencia a que contar con instrumentos de ordenamiento territorial actualizados permite tener certeza del uso de suelo y el patrimonio, e integrar una planeación aterrizada a la realidad que se vive en la región.

“Es una gran oportunidad para la región tener unos instrumentos de planeación que no solo nos ayude como detonante económico y de desarrollo sustentable sino también, al tener instrumentos actualizados, ayuda en buena medida a tener certeza sobre el patrimonio que es de todos, es un ejercicio valioso desde el campo de experiencia de cada uno de ustedes para integrar instrumentos mucho más aterrizados a la realidad donde procuraremos un futuro armónico de quienes habitamos en este territorio” mencionó.

Con este consejo, Jalisco suma cuatro regiones a este esquema. Durante este año se han instalado los Consejos Regionales de Paisaje Agavero, Costalegre, Tapalpa y ahora la Región Chapala.

Actualmente la SEMADET tiene abiertas dos consultas públicas, una correspondiente a la Región Costalegre que estará abierta hasta el 9 de octubre, y la segunda para la Región Tapalpa, disponible hasta el 3 de agosto.

La participación a las consultas se puede realizar a través del portal de la Semadet y en el enlace: gobjal.mx/ConsultaOrdenamientos, en donde se encuentran los instrumentos de ordenamiento territorial y el visor cartográfico en el que se podrán consultar de forma dinámica las unidades de gestión ambiental.

Follow by Email