INAUGURAN LA EXPOSICIÓN COLECTIVA CORDÓN UMBILICAL RETINIANO, EN EL ANTIGUO TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

Emiten Alerta Azul para los municipios del sur de Sonora
agosto 24, 2019
APLAUDEN A ALEX MERCADO TRÍO Y EUTERPE JAZZ, EN EL FESTIVAL INTERNACIONA DE JAZZ Y BLUES 2019
agosto 24, 2019
Emiten Alerta Azul para los municipios del sur de Sonora
agosto 24, 2019
APLAUDEN A ALEX MERCADO TRÍO Y EUTERPE JAZZ, EN EL FESTIVAL INTERNACIONA DE JAZZ Y BLUES 2019
agosto 24, 2019

Zacatecas, Zac.- Con una invitación a abrazar la pintura, a repensarla y reflexionarla respecto a lo que se entiende como un lenguaje milenario, fue inaugurada la exposición colectiva contemporánea Cordón umbilical retiniano, en el Antiguo Templo de San Agustín..

Bajo el auspicio del Gobierno de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Cordón umbilical retiniano, fue inaugurada la noche de este viernes, con la participación plástica de artistas zacatecanos.

La inauguración estuvo a cargo de Pablo Torres Corpus, coordinador Administrativo del Instituto Zacatecano de Cultura, en representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna y del director general del IZC, Alfonso Vázquez Sosa.

Torres Corpus habló de cómo la pintura a través de su génesis tira de este cordón umbilical hacia nuevas expresiones y nuevos lenguajes, que lejos de contraponerse se puede generar un diálogo entre ellas “y en el cual es muy importante el interlocutor primigenio y son ustedes como espectadores”, dijo.

Destacó la participación de artistas zacatecanos en la exposición y habló de la revalorización de la plástica a partir de la década de los 80, con los contemporáneos, y que ésta tiene una característica peculiar que, lejos de seguir un historiograma, se conforma a partir de módulos, de manera sumamente interesante.

Invitó a los asistentes a la apertura a apreciar la obra, cuestionarla, devorarla, hacer comparaciones y aprender de los nuevos lenguajes; “permitir que las obras puedan generarnos un diálogo pero también un reto, una provocación que nos habrá de llevar a expandir nuestros horizontes sensoriales, nuestra capacidad intelectual y nuestra capacidad de asombro”.

A decir del curador de la exposición Willy Kautz, el título de ésta, articulada a partir de una revisión de la colección ESPAC, busca reformular el término “retiniano” con el que el artista dadaísta denostara a la pintura moderna, al tiempo que la supuesta oposición entre pintura y arte conceptual se vuelve obsoleta.

Kautz dijo que Cordón umbilical retiniano le da continuidad a una serie de exposiciones de pintura que se vienen llevando a cabo como parte de la  programación del IZC y es la continuación de la que se llevó a cabo el año pasado Postneomexicanismos.

Ésta propone revisar la pintura contemporánea mexicana a partir de la década de los 80.  Las expuestas son obras de la colección ESPAC y que se adquirieron a finales de los 80, de espacios independientes de la Ciudad de México y que poco a poco fue creciendo.

Con su itinerancia –explicó Willy Kautz- es que diferentes artistas de las regiones del país se puedan integrar no sólo a las exposiciones y publicaciones sino también, eventualmente, a la misma colección.

Invitó, con esta exposición a reflexionar y pensar qué significa la pintura en el marco de las artes contemporáneas; el argumento de esta exposición hace hincapié en que tenemos que separarnos un poco de ciertas dicotomías.

Por ejemplo –agregó-, la que separa a los contemporáneos (pensando que lo contemporáneo es arte conceptual) de lo pictórico, porque hay una historia más larga y qué ha habido una confrontación histórica que separa a la pintura de las artes contemporáneas.

Y acotó: “la pintura nunca se muere y no se opone a otros lenguajes artísticos, los otros lenguajes artísticos se suman a la historia milenaria de la pintura”.

Cordón umbilical retiniano integra la obra de Alejandro Arango, Enrique Barajas Pro, Omar Barquet, Ana Bidart, Enrique Cava, Estrella Carmona, Renny Castillo, Anita Checchi, Pedro Coronel, Gabriel de la Mora, Patricia Dunn, Francisco “Taka” Fernández y Francisco Goitia.

Además la de Gaspar GU, Luis Hampshire, Alberto Ibañez, Berta Kolteniuk, Iván Krassoievitch, Uriel Márquez, Richard Marshall, Leo Marz, Santiago Merino, David Miranda, Alejandro Nava, Héctor Quiñones, Néstor Quiñones, Omar Rodriguez-Graham, Melanie Smith, Pete Smith, Sofía Táboas, Benjamín Torres, Marco Treviño, Roberto Turnbull, Ignacio Vera Ponce y Boris Viskin.

Follow by Email