No podemos ser omisos en el tema de la corrupción y la injustica: Julio César Chávez Padilla
febrero 27, 2020
ZACATECAS, A LA PRESIDENCIA DE LA RED MEXICANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD: ULISES MEJÍA HARO
febrero 28, 2020
No podemos ser omisos en el tema de la corrupción y la injustica: Julio César Chávez Padilla
febrero 27, 2020
ZACATECAS, A LA PRESIDENCIA DE LA RED MEXICANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD: ULISES MEJÍA HARO
febrero 28, 2020

En el segundo semestre de 2019, 6 millones de mujeres fueron víctimas de algún delito sexual; es decir, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años, pero casi la totalidad decidió no denunciar.

En materia de violencia sexual contra las mujeres prevalece una impunidad rampante: lo demuestra el hecho de que el 99.7% de los delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación en México no se denuncian, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la edición de diciembre de 2019.

Esa alta cifra se debe, en gran medida, a que las víctimas no tienen confianza en las autoridades, no tienen esperanza de que con su denuncia se hará justicia y también se debe a que, como el Estado carece de perspectiva de género, las mujeres que acuden a una fiscalía se enfrentan a un proceso de revictimización por parte de los funcionarios públicos.

Para David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, los delitos sexuales que sufrieron las mujeres mayores de 18 años en su mayoría no fueron denunciados porque no tienen incentivos para hacerlo.

“Uno de los principales problemas que alimentan esta falta de denuncia es que los canales para la denuncia no tienen una perspectiva de género; es decir, actúan e incurren a la revictimización para desincentivar la denuncia en el trato agresivo con la denunciante, cuando vienen de un problema de agresión sexual, cuando lo que se necesita es un trato específico para que puedan presentar una denuncia”, explicó.

Pero, además, las mujeres que deciden acudir a una fiscalía o procuraduría deben invertir más de dos horas de su tiempo para presentar la denuncia y con escasas probabilidades de que el responsable obtenga castigo.

De acuerdo con la ENSU, tan solo en el segundo semestre de 2019, 6 millones de mujeres fueron víctimas de algún delito sexual, es decir, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años.

En un análisis de México Evalúa, se reporta que para los delitos de hostigamiento, acoso sexual y abuso sexual la cifra negra alcanza el 99.8%; mientras que en el delito de violación el porcentaje que no denuncia asciende a 99.4%.

Follow by Email