IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO A MUNICIPIOS MEDIDAS PARA MITIGAR EL COVID-19

REAFIRMAN ZACATECANOS SU INTERÉS POR LA RUTA DOMINICAL
marzo 16, 2020
CON TRABAJO PERMANENTE SEGUIMOS ILUMINANDO LA JOYA DE LA CORONA: ULISES MEJÍA HARO
marzo 17, 2020
REAFIRMAN ZACATECANOS SU INTERÉS POR LA RUTA DOMINICAL
marzo 16, 2020
CON TRABAJO PERMANENTE SEGUIMOS ILUMINANDO LA JOYA DE LA CORONA: ULISES MEJÍA HARO
marzo 17, 2020
  • El Gobernador Alejandro Tello se reunió con alcaldes de los 58 municipios para difundir protocolos sanitarios en la entidad
  • Llaman autoridades a la población a no extralimitar precauciones; Zacatecas permanece en Fase 1
 
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello se reunió con las y los alcaldes de los 58 ayuntamientos del estado, con el fin de impartir una serie de protocolos sanitarios para mitigar la eventual propagación del COVID-19, en caso de que éste tenga presencia en Zacatecas.
 
Acompañado por autoridades de Salud y Educación, el mandatario explicó que la prevención es fundamental para reducir el impacto negativo que este virus pueda provocar en la entidad; para ello, dijo, es necesario trabajar de manera unida.
 
Por lo anterior, se solicitó la cooperación de las y los alcaldes para alentar a las familias a establecer protocolos de revisión de personas con síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre y secreciones nasales; en caso de presentar tales anomalías, acudir a las instancias de Salud cercanas para ser atendidas.
 
Las y los niños contarán con un segundo filtro de revisión al momento de ingresar a sus escuelas, mientras que el tercer filtro estará dentro de cada salón, donde las y los profesores realizarán una nueva revisión, explicó la Secretaria de Educación, Gema Mercado.
 
Por otra parte, agregó la funcionaria, el receso que comprende del 20 de marzo al 20 de abril, debe tomarse como un periodo de aislamiento para evitar contagios de este nuevo virus, de modo que no representa una temporada de vacaciones, enfatizó.
 
El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, solicitó a la población no entrar en pánico, ni extralimitar medidas sanitarias, pues de alargar el mes de receso en escuelas, ejemplificó, se provocaría un caos en diferentes ámbitos sociales, sin garantizar, además, la propagación de nuevos contagios.
 
Zacatecas, añadió Breña, se encuentra en Fase 1, donde el primer caso que llegue a presentarse será por importación; lo anterior significa que existen amplias posibilidades de detectar con tiempo al paciente, aislarlo y buscar a las personas con las que ha tenido contacto, dijo.
 
Breña Cantú recordó que existen siete jurisdicciones sanitarias, las cuales se encuentran coordinadas con los 58 ayuntamientos para atender posibles casos de coronavirus, así como otros tipos de enfermedades respiratorias.
 

Finalmente, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, refirió que las medidas sanitarias permanecerán en continuos ajustes, acorde a las necesidades que se presenten dentro del estado, por lo cual convocó a las y los alcaldes a seguir en comunicación permanente para instalar nuevas mesas de diálogo. 

Follow by Email