GUSTAVO MONROY REFLEXIONA SOBRE LA MUERTE, CON LA EXPOSICIÓN DE SU OBRA AUSENCIAS

COORDINA GOBIERNO ACCIONES A FAVOR DE LA JUVENTUD
octubre 31, 2019
Firman convenio de colaboración CECyTE Sonora y CIAD
octubre 31, 2019
COORDINA GOBIERNO ACCIONES A FAVOR DE LA JUVENTUD
octubre 31, 2019
Firman convenio de colaboración CECyTE Sonora y CIAD
octubre 31, 2019

  La muestra de 25 piezas, que da cuenta de la muerte de seres queridos y ajenos, fue inaugurada en el Museo Francisco Goitia

 

Zacatecas, Zac.- A manera de reflexión acerca de la muerte de seres queridos y ajenos, de hijos desaparecidos, migrantes que quedan en el intento de cruzar la línea entre un país y otro, representada en 25 obras, es la exposición Ausencias, de Gustavo Monroy.

Montada en la sala de exposiciones temporales del Museo Francisco Goitia, la exposición de Monroy, inaugurada la noche de este jueves por Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” muestra la creación artística de Monroy, en el Marco del Día de Muertos.

 

A decir del propio Monroy, con respecto a su obra, abandonó “ese discurso de decapitados, mutilados, ejecutados, de cuerpos torturados, cuando advertí que se convertían en cliché.

“Hoy vuelvo al desierto. No sólo porque allí están mis raíces, sino porque lo siento como un espacio que motiva la meditación, el encuentro místico-religioso, porque es un territorio cuajado de significados estéticos y culturales”.

Originario de la Ciudad de México, este artista plástico realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda; desde mediados de los 80 su obra ha sobresalido a nivel nacional e internacional 

Pintor, grabador y dibujante, Gustavo Monroy participa activamente en el desarrollo de la vida cultural de su país. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio de Pintura de la IX Bienal Rufino Tamayo.

 

La exposición Ausencias, cuya permanencia en el Museo Francisco Goitia será  hasta febrero del 2020, tuvo como curadora a Adriana Sandoval, quien es promotora cultural y escritora y quien acompañó a Monroy en el acto de apertura de esta interesante muestra.

Follow by Email