RECONOCE ULISES MEJÍA HARO GRAN LABOR Y DESEMPEÑO DE POLICÍAS DE PROXIMIDAD POR UN ZACATECAS SEGURO
enero 6, 2020
CENTELLAS HACEN BUEN PARTIDO, PERO CAEN EN SU DEBUT ANTE ATLAS.
enero 6, 2020
RECONOCE ULISES MEJÍA HARO GRAN LABOR Y DESEMPEÑO DE POLICÍAS DE PROXIMIDAD POR UN ZACATECAS SEGURO
enero 6, 2020
CENTELLAS HACEN BUEN PARTIDO, PERO CAEN EN SU DEBUT ANTE ATLAS.
enero 6, 2020

DIP. ALMA GORIA DÁVILA LUÉVANO
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS

El jueves 19 de diciembre pasado, se aprobó en el pleno de la 63 legislatura del estado, una Reforma a la Constitución Política de Zacatecas, así como a la Ley Orgánica y Reglamento General de este Poder Legislativo, para reducir la duración de los dos Periodos Ordinarios de Sesiones, de cinco a cuatro meses, cada uno. Tal como se escucha: en lugar de trabajar anualmente durante 10 meses, se aprobó que se trabaje sólo 8 meses al año.

Actualmente se realizan en promedio, sesiones legislativas los días martes y jueves de cada semana, esto es, en promedio 80 veces, durante 40 semanas, en las dos Periodos Ordinarios que se realizan al año.
Con la Reforma aprobada, ese trabajo del pleno se reducirá a 64 ocasiones, durante 32 semanas al año. Es decir, ahora se realizarán 20 por ciento menos asambleas legislativas ordinarias al año.

La iniciativa del Decreto que se aprobó el 19 de diciembre pasado -en forma furtiva y confusa a la vez, al menos para una servidora-, me indigna y obliga a Denunciar Públicamente esta modificación legislativa, por lo que hago un extrañamiento a todos mis compañeros diputados y diputadas, quienes avalaron dichas reformas, por intereses que desde mi perspectiva, son contrarios al interés público y al Estado mismo.

El dictamen para realizar ésta reducción de los Periodos Ordinarios de Sesiones, lo presentaron como Iniciativa ante el pleno, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), donde están representadas todas las fracciones partidistas, por sus coordinadores en el Congreso del Estado: PRI, MORENA, PT, PRD, PVEM, PAN, ES y MC.

En su proyecto de Decreto (leído ante el pleno el jueves 21 de Noviembre de 2019), los integrantes de la CRICP, plantearon reformar –como finalmente lo han conseguido, con una sospechosa casi unanimidad-, reformar varios apartados de los artículos 57 y 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; los artículos 80 y 112, así como 78 y 200 de la Ley Orgánica y del Reglamento General de este Poder Legislativo, respectivamente.

En su Exposición de Motivos, se argumentó que al Reducir los Periodos Ordinarios –suprimiendo completamente las asambleas del pleno en los meses de Febrero y Agosto-, permitirá a todos los diputados, contar con mayor tiempo para planear sus actividades legislativas, planeación que supuestamente “no puede darse durante los periodos ordinarios, pues en tales momentos es cuando se deben discutir, precisamente, los temas que integran la agenda legislativa y los asuntos de carácter prioritario que se formulan a esta asamblea”.

Otro argumento –desde mi perspectiva inválido-, es que debido a las importantes reformas legislativas que se han producido en el Congreso Federal, en la última década, se ha incrementado el trabajo de los Congresos Estatales, debido a tres Reformas Constitucionales: en materia de Derechos Humanos (en el año 2011); para dotar de autonomía plena a los Institutos Nacional y Estatales de Transparencia (en el año 2014) y la relativa a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (en el año 2015).

Las reformas federales, justificaron los integrantes de la CRICP, incrementaron las tareas del Congreso del Estado, que, cito textualmente la Exposición de Motivos: “son cada vez más complejas, y para su cumplimiento resulta indispensable el estudio y análisis preciso de iniciativas, documentos, solicitudes y los múltiples requerimientos ciudadanos que diariamente se hacen a esta Representación Popular. El cumplimiento de las funciones a cargo de esta Legislatura, no puede estar basada en la improvisación ni pueden efectuarse con prisas”. Hasta aquí la cita textual.

Todos estos argumentos vagos y débiles, denotan una total falta de compromiso ético y político, con la labor legislativa que los ciudadanos del estado de Zacatecas nos encomendaron con su sufragio en las urnas.

En lugar de trabajar menos, deberíamos trabajar más, ese es un reclamo generalizado de la sociedad –en todo el país-, pues es evidente que desde hace muchos años, los integrantes del Poder Legislativo gozamos de una importante dieta mensual, que no se compara con el salario mínimo, que sigue siendo totalmente insuficiente para atender las necesidades elementales de Salud, Educación, Vestido y Vivienda, que tienen decenas de millones de trabajadores y sus familias, en México y también en Zacatecas.

La acción de Reducir el tiempo de los Periodos Ordinarios de Sesiones en Zacatecas, contraviene incluso el llamado respetuoso que realizó el pasado 12 de Agosto de 2019, nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a todos los diputados federales y estatales, para ampliar los Periodos Ordinarios, para dar salida a la enorme carga de trabajo que existe en materia de legislativa.

¿POR QUÉ RAZÓN EXTRAÑA SE DECIDIÓ REDUCIR EN ZACATECAS LOS PERIODOS ORDINARIOS DE SESIONES? Entre otras causas, una hipótesis que tengo es que, ante la reforma constitucional que permite a los Diputados la reelección, muchos compañeros aspiran a tener más tiempo “libre” (Enero, Febrero, Julio y Agosto), en sus agendas personales, para visitar sus distritos y municipios, con propósitos de promoción electoral.

Finalmente, debo aclarar que, para que se concrete la Reforma Constitucional aprobada por el Poder Legislativo (y comience su vigencia, con la publicación del Decreto en el Periódico Oficial) es necesario que la avalen la mayor parte de los 58 Cabidos del Estado de Zacatecas. Con todo respeto, solicito y exhorto públicamente a los integrantes de todos los Cabildos, a que rechacen esta Reforma. MUCHAS GRACIAS.

Follow by Email