Gobierno de Jalisco participa en el panel Perspectiva de Género en el Sistema de Transporte Público

Alfaro se compromete a hacer justicia en caso de Giovanni López
junio 4, 2020
Lamentable que SSZ no creará Unidad de Inteligencia Epidemiológica; ante ausencia, Secretaría de Educación asume esa responsabilidad: Dip. Omar Carrera
junio 4, 2020
Alfaro se compromete a hacer justicia en caso de Giovanni López
junio 4, 2020
Lamentable que SSZ no creará Unidad de Inteligencia Epidemiológica; ante ausencia, Secretaría de Educación asume esa responsabilidad: Dip. Omar Carrera
junio 4, 2020
Con el objetivo de promover el liderazgo sostenible de las mujeres en el sector del transporte público, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba participó en la webinar “Perspectiva de género en el Sistema de Transporte de Jalisco”, organizada por la Iniciativa Mujeres en Movimiento (WIM por sus siglas en inglés), de la que también forma parte. La finalidad de este panel es identificar indicadores con perspectiva de género mediante el análisis de buenas prácticas regionales en el transporte público con la participación de Ecuador, Colombia, Chile y México, a través de Jalisco.En el panel, las participantes coincidieron en que las mujeres se desplazan distinto en la ciudad; es decir, usan el transporte público para dejar a sus hijos en la escuela, en la guardería, después para ir a trabajar, hacer compras y deben lidiar con condiciones de acoso, falta de seguridad, así como brechas salariales y de ocupación. Por lo que los gobiernos deben de pensar en políticas públicas de movilidad con enfoque de género, con acciones que eliminen las formas de discriminación y violencia; es decir, transformar a las ciudades en ciudades protectoras de las mujeres con corredores seguros, iluminados y bien conectados.

Al respecto, Patricia Martínez Barba mencionó que la brecha salarial en Jalisco es del 31%: mientras una mujer genera 69 pesos, un hombre ha generado 100 pesos (ENIGH, 2018). Mencionó, también, que el transporte público es el principal modo de transporte de las mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara y viajan en mayor medida fuera de horas pico, principalmente, entre las once y las quince horas (TGL, 2018); el 63% de las personas usuarias del transporte público son mujeres y ocho de cada diez se sienten inseguras en el transporte público (SISEHM, 2019); y el 14% de las mujeres de Jalisco considera las paradas de autobús como los lugares más inseguros de su colonia (ONU Mujeres, 2018).

“Ante esto planteamos estrategias de movilidad segura con perspectiva de género, ¿qué es lo que estamos haciendo desde el gobierno de Jalisco? principalmente orientar y centrar el diseño del sistema de transporte público considerando tres criterios con un enfoque de género, movilidad del cuidado, accesibilidad y seguridad, para esto estamos implementando la estrategia movilidad segura con perspectiva de género”, dijo Martínez Barba.

Desde el Gobierno de Jalisco, se está orientando y centrando el diseño del transporte público bajo un enfoque de género; es decir, integrar criterios de accesibilidad para hacer incluyente el servicio, brindar condiciones de seguridad a las mujeres usuarias, realizar estudios que nos permitan conocer a mayor profundidad patrones de movilidad de las mujeres, así como incluir a más mujeres en los espacios de decisión y gestión del transporte.

Las acciones que se están abordando de manera concreta son: modificación de los planes de operación del sistema de transporte público, lo que nos permite mejorar los tiempos de paso de las unidades y así reducir el riesgo para las mujeres, durante la espera; el diseño de infraestructura con perspectiva de género, que permita a las mujeres sentirse más seguras como los son los paraderos incluyentes, que con el apoyo de la Embajada Británica, se creará un prototipo de paraderos y entornos seguros.

Para el Gobierno de Jalisco una movilidad segura con perspectiva de género se traduce en mujeres decidiendo, sin miedo, el modo de transporte que prefieran o les convenga usar para cada uno de sus trayectos.

Cabe señalar que Colombia y México (estado de Jalisco), fueron seleccionadas como las regiones en donde se desarrollan procesos que se han generado recientemente en términos de inclusión de la perspectiva de género en los sistemas de transporte.

En la webinar también participaron Liza Castillo, Co-fundadora de Women In Motion y Coordinadora general del proyecto; Daniela Chacón, Co-fundadora de Women In Motion de Quito; Paola Tapia, Co-fundadora de Women In Motion de Santiago de Chile; y Sandra Ángel Almario Representante del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Follow by Email