Gobierno de Jalisco continúa trabajando en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+

Arranca ciclo de conferencias virtuales ¿Qué sigue para Jalisco? Después del COVID-19
junio 27, 2020
Utilizaron arsenal de alto poder en ataque contra García Harfuch
junio 27, 2020
Arranca ciclo de conferencias virtuales ¿Qué sigue para Jalisco? Después del COVID-19
junio 27, 2020
Utilizaron arsenal de alto poder en ataque contra García Harfuch
junio 27, 2020

La Diversidad e inclusión de la comunicad LGBTIQ+ continúa siendo prioridad en la agenda del Gobierno del estado
• Durante el mes de junio la Dirección de Diversidad ha realizado diferentes actividades para conmemorar la fecha
• Para revertir la situación de histórica discriminación, el Gobierno de Jalisco ha creado instituciones para promover, garantizar y transversalizar los Derechos Humanos de la población LGBTQ+

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ el Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso con las y los jaliscienses en pro de los derechos de la comunidad, destacando el trabajo que a lo largo de la administración se ha venido realizando por parte de la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco.

Entre las acciones que esta Dirección ha realizado para la visibilidad de la agenda LGBTIQ+ en el marco del mes de la celebración, se encuentra el trabajo que ha realizado junto al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión en el cual se lanzó una campaña de difusión de cápsulas informativas y programaciones especiales que abordaron diferentes temas relacionados con la diversidad sexual, logrando llevar así a muchos hogares de Jalisco información pertinente y actual sobre la identidad diversa de nuestro estado, para apostar al cambio cultural que se requiere en la sociedad jalisciense.

Además, la Dirección de Diversidad se ha sumado al trabajo coordinado con diferentes organizaciones de la sociedad civil, para generar iniciativas virtuales que buscan generar espacios de integración y visibilidad de la población de la diversidad sexual y de género, a pesar de las medidas de distanciamiento social que se mantienen.

Como parte importante de las actividades también se ha destacado los talleres que se han impartido a medios de comunicación con la finalidad de que los comunicadores sean encargados de informar a la población jalisciense con un lenguaje apropiado.

Desde el inicio de la administración la Dirección también se ha encargado de capacitar, bajo los principios de igualdad y no discriminación, a más de 1,200 funcionarias y funcionarios públicos entre docentes y autoridades escolares, además de actores de la iniciativa privada.


Esto, ha contribuido a sentar las bases para un modelo digno de atención y prevención de la discriminación, con sanciones a quien discrimine por razón de identidad de género u orientación sexual.

Es importante señalar que la Fiscalía de Derechos Humanos, ya cuenta con una comisión especializada de atención a delitos por orientación sexual e identidad de género, que busca cerrar la brecha de desigualdad en el acceso a la justicia.

Además, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se puso en marcha la estrategia Quererte en Casa, para el cuidado de la salud mental de la población, la cual cuenta con perspectiva de diversidad sexual y ofrece acompañamiento especializado a dicha población a través de la línea telefónica 075.

También se ha iniciado con el registro de la Red de Funcionarios Públicos LGBT de Jalisco, y al día de hoy se han registrado 227 personas. Esta red se crea con la finalidad de generar espacios seguros y libres de discriminación para la población de la diversidad sexual y de género, así como visibilizar la diversidad en el servicio público.

Cabe destacar que, según la encuesta de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, 9 de cada 10 adolescentes que se identifican como LGBT, permanecen aún en el closet, 3 de cada 4 parejas de la diversidad evita tener muestras de afecto en público y 50% de las personas LGBT no es abierta sobre su orientación sexual en el trabajo.

Es por eso que desde el Gobierno de Jalisco destacamos la importancia de continuar con el trabajo que nos corresponde, sabemos que aún falta mucho por hacer para saldar la deuda histórica que Jalisco tiene con la diversidad sexual, pero desde el Gobierno del estado a través de la Dirección de Diversidad Sexual y de las distintas secretarías y dependencias, se continuará trabajando para hacer de este estado un lugar donde todas las personas tengamos los mismos derechos y vivamos dignas, libres e iguales.

Follow by Email