Gobernador de Jalisco presenta el programa PLAi: Plataforma Abierta de Innovación

Este domingo inician obras de repavimentación con concreto hidráulico en Periférico
octubre 31, 2019
Premia Secretaría de Economía a ganadores de Convocatoria para la Formación de Jóvenes Especialistas 2019
octubre 31, 2019
Este domingo inician obras de repavimentación con concreto hidráulico en Periférico
octubre 31, 2019
Premia Secretaría de Economía a ganadores de Convocatoria para la Formación de Jóvenes Especialistas 2019
octubre 31, 2019
 También anuncia el Ejecutivo la presentación de una iniciativa de reforma que turnará al Congreso del Estado para dar vida al OPD que operará esta plataforma
– PLAi será un espacio para incrementar la competitividad de las empresas y apoyar la formación de talento en la entidad

Con el propósito de incrementar la competitividad del Estado y ofrecer soluciones que permitan una rápida capacitación de capital humano en las tecnologías emergentes y así ayudar a que los jaliscienses adquieran las nuevas habilidades que demanda el campo laboral, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó esta tarde uno de los programas estratégicos de su gobierno: la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi).

En su mensaje pronunciado en Ciudad Creativa Digital, sede del evento, el mandatario estatal anunció también que presentará al Congreso del Estado la última iniciativa de reforma (este año) que da vida al OPD que operará la PLAi y, a su vez, la que cierra la etapa de reestructuración del gobierno, dando paso la Refundación.

“Tenemos que hacer una apuesta integral y presentar hoy esta Plataforma Abierta de Información (…); lo que yo creo que se tiene que entender que se va a crear una OPD para operar esta plataforma, inicialmente arrancamos con una estructura de 20 personas y 25 millones de pesos que vamos a enviarle la propuesta que va al Congreso el día viernes enviamos la propuesta de presupuesto, que va a estar asignada a la Secretaría de Innovación, que aprovecho para felicitar a Alfonso Pompa y a todo su equipo de trabajo porque han hecho una extraordinaria labor”, destacó el mandatario.

Alfaro Ramírez recalcó que por medio de la PLAi se va a “ofrecer capacitación en competencias tecnológicas y principalmente en modelos de innovación y diseño para PYMES, pero también para el público en general. Esta plataforma va ir desarrollándose con el paso del tiempo, va a tener un campus físico, va a tener una instalación física que va a ser en la sede de Ciudad Creativa Digital y por supuesto, va a tener un campus virtual”.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología resaltó que la PLAi será un espacio que también ayudará a cambiar el chip de las industrias tradicionales e invitarles a vincular sus procesos a los de alta tecnología, así como a permitir a personas que no acudieron a una universidad a tener acceso a la educación en el sector tecnológico y aspirar a empleos especializados bien remunerados.

Además, dijo que la apuesta de este proyecto también está vinculada con cambiar la mentalidad de los jóvenes para estudiar y prepararse en el sector tecnológico, ya que de los 128 mil estudiantes que actualmente cursan su educación superior, solo el 21 por ciento optó por una carretera técnica.

“Hay un déficit de talento muy grande, particularmente software, electrónica y manufactura avanzada, hablamos de números de tres mil 500 a cuatro mil personas con la preparación adecuada por año, y que además hablen inglés, entonces es un reto interesante”.

Pompa Padilla comentó que hay cerca de tres millones y medio de personas de entre los 20 y 50 años de edad que podrían acceder a una actualización y formación digital-tecnológica.

Benjamín Huerta Estrada, Director general de la empresa de Software Amdocs, destacó que México y Jalisco, particularmente, tienen una gran oportunidad para cubrir el déficit de cinco millones de ingenieros que se tienen en el mundo, ya que el octavo lugar que actualmente ocupa nuestro país en la formación de ingenieros, no es suficiente.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, reconoció que el estudiar una carrera tradicional o el contar con un título, ha dejado de ser el único medio para crecer como profesionista y en el terreno particular, por lo que este modelo ofrecido desde la PLAI, es algo que hacía falta para formar el capital humano que demanda el mercado laboral actual.

Villanueva Lomelí también dijo que se debe entender que el valor de la preparación va cambiando, por lo que ofreció su respaldo para trabajar en esta iniciativa del Ejecutivo.

Destacar que mediante este proyecto, dirigido por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), el Gobierno del Estado busca impulsar la capacitación y formación de capital humano en diferentes plataformas digitales y medios presenciales, incluyendo laboratorios de práctica en Ciudad Creativa Digital, y a la vez, la generación de una red de conexión de innovación entre emprendedores y empresas, centros de investigación y universidades en Jalisco, con el apoyo de la Red de Centros de Innovación.

La Plataforma Abierta de Innovación es un espacio físico y virtual abierto para la transmisión del conocimiento formal e informal, para el trabajo conectado y colaborativo, la creatividad e innovación a través de 3 ejes estratégicos: aprender, conectar e innovar.

PLAi contará con la infraestructura del campus físico, ubicado en la Torre C de Ciudad Creativa Digital, donde se cuenta con 26 espacios para la atención de 550 personas, un auditorio con capacidad para 240 asistentes, aulas flexibles y equipadas, aulas de cómputo para coding y gaming, así como la posibilidad de cursos virtuales.

PLAi también conectará a las personas mediante espacios de coworking y de vinculación de la cuádruple hélice (comunidad universitaria, empresas y emprendedores, sociedad y gobierno).

Además, PLAi será la herramienta para la implementación de la política de innovación del Estado con su oferta de laboratorios de vanguardia: Laboratorio de realidad virtual, de producción de medios audiovisuales, invención y robótica; cortadora láser CNC, prototipado, manufactura 4.0 y de impresión 3D, además de ser una plataforma de impulso a metodologías disruptivas.

Jalisco requiere prepararse para las nuevas competencias profesionales. PLAi será la plataforma que creará sinergias de manera sencilla que buscan cerrar la brecha entre la oferta educativa y la demanda laboral.

NUMERALIA:
Capacitación (71 actividades)

  • 1 curso híbrido (presencial/virtual)
  • 19 cursos presenciales
  • 13 talleres
  • 8 conferencias
  • 15 reuniones
  • 3 foros
  • 12 conferencias
Impacto
  • 5 mil 300 personas (mayo-octubre  2019)
  • 10 mil personas (expectativa de impacto anual en 2020)
Follow by Email