Fortalece Jalisco estrategias de biodiversidad con sectores productivos

“ZACATECAS TENDRÁ LUCHA DE TALLA INTERNACIONAL, POR LUCHADORES DE LA UFC”
agosto 19, 2019
Presenta Gobernador la nueva edición de Fiestas de Octubre, con una cartelera para todos los gustos y edades
agosto 19, 2019
“ZACATECAS TENDRÁ LUCHA DE TALLA INTERNACIONAL, POR LUCHADORES DE LA UFC”
agosto 19, 2019
Presenta Gobernador la nueva edición de Fiestas de Octubre, con una cartelera para todos los gustos y edades
agosto 19, 2019

El Gobierno de Jalisco, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, llevaron a cabo este lunes, el primer Taller de Integración de la Biodiversidad en el Sector Forestal, Agrícola y Acuícola Pesquero, cuyo principal objetivo es reconocer e integrar el valor de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en los instrumentos de toma de decisiones y planificación de los actores clave públicos y privados en el sector agropecuario y forestal de Jalisco.

Es importante destacar que Jalisco tiene poco menos de 5 millones de hectáreas de superficie forestal, lo que equivale a 62 por ciento de su territorio total, ocupando el cuarto lugar en biodiversidad nacional; y cuenta con 80 por ciento de los tipos de vegetación existentes en el país, junto con aproximadamente del 30 por ciento de la flora mexicana registrada.

Por ello, el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024, contempla el “Desarrollo sostenible del territorio”, a fin de conservar la biodiversidad y la capacidad de los ecosistemas que proveen servicios ambientales.

En este marco, “se desarrollará, entre otros instrumentos, la Estrategia Estatal de integración de la biodiversidad para los sectores Agropecuario, Pesquero-Acuícola y Forestal; Jalisco será con ello el único Estado que contará con dicha estrategia a una escala local. La gobernanza multilateral y multinivel será un elemento clave para el logro de los objetivos en la materia”, enfatizó Sergio Graf Montero, titular de Semadet.

El taller se llevó a cabo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en su inauguración participaron Sergio Graf Montero, titular de Semadet; Harald Lossack, Coordinador del Cluster de Biodiversidad de la GIZ; Karla Barclay, Coordinadora y Encargada de Proyectos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Jorge Fernández Medina, Coordinador General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y Carlos Jiménez Garma, director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Sader. En total, se llevarán a cabo tres talleres: el segundo será el miércoles 21 agosto y estará dirigido al sector agropecuario, y el tercero se llevará a cabo el viernes 23 de agosto, dirigido al sector acuícola y pesquero

Follow by Email