Exige Geovanna Bañuelos combatir delitos de alto impacto en Zacatecas

ENTREGA GOBIERNO DE TELLO APOYOS ECONÓMICOS A COMERCIANTES
mayo 26, 2020
Celebrará la Codeson el Día del Desafío con sesión de activación física en línea.
mayo 26, 2020
ENTREGA GOBIERNO DE TELLO APOYOS ECONÓMICOS A COMERCIANTES
mayo 26, 2020
Celebrará la Codeson el Día del Desafío con sesión de activación física en línea.
mayo 26, 2020

Zacatecas, Zac.- El estado ocupa el primer lugar en el delito de extorsión, el tercero en secuestros y el sexto en homicidios dolosos a nivel nacional, por lo que la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicita al titular de la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad, Ismael Camberos Hernández, modificar y rediseñar la estrategia para el combate de delitos de alto impacto.

“La delincuencia ha crecido de manera alarmante y de la misma forma debe ser la respuesta del estado”, sustenta Geovanna Bañuelos.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pide a diferentes autoridades en materia de seguridad, atender de manera urgente el combate, prevención e investigación de los delitos de alto impacto, particularmente la extorsión, el secuestro y los homicidios en la entidad.

En el documento llama a Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social a presentar e implementar nuevas estrategias y programas para inhibir y combatir el delito de extorsión desde los centros de reinserción social y los sistemas carcelarios del estado.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México se realizan más de 3 millones de llamadas de teléfonos móviles de los penales mexicanos, ligadas al delito de extorsión.

“Se sabe que la corrupción reina en las cárceles mexicanas de acuerdo a numerosos testimonios. Los sobornos a funcionarios y pagos a presos están a la orden del día en el país”, señala la legisladora.

Para el caso específico de Zacatecas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los reportes de delitos del acumulado de enero-abril de 2020, registró 271 homicidios dolosos, 16 secuestros y 120 extorsiones.

“Con estas cifras podemos darnos cuenta que, en la actualidad, la población zacatecana se encuentra viviendo una situación en la que se deben tomar medidas drásticas para que no se sigan viendo afectados”, menciona.

Aunque el gobernador Alejandro Tello, en abril pasado, se comprometió a reforzar la seguridad en el territorio zacatecano y continuar con el combate frontal a los grupos delincuenciales; el cobro de piso o secuestros virtuales son una de las actividades que se realizan desde el interior de los penales, muchas veces con la complicidad de funcionarios, destaca la legisladora.

Por lo anterior, y no dejando pasar los altos índices de ilícitos que se tienen en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos exhorta a la Fiscalía General de Justicia del estado, dar seguimiento y atender a la brevedad las carpetas de investigación por los delitos de alto impacto, en especial la extorsión, el secuestro y los homicidios.

Follow by Email