Especialista de la UNAM da cátedra a alumnos de Filosofía de la UAZ

Se encuentra listo Sonora para temporada de lluvias y ciclones 2019
mayo 24, 2019
Secuestran a mujer y niña en Puebla ¡Niño se salva!
mayo 24, 2019
Se encuentra listo Sonora para temporada de lluvias y ciclones 2019
mayo 24, 2019
Secuestran a mujer y niña en Puebla ¡Niño se salva!
mayo 24, 2019

Zacatecas, Zac., 24 de mayo de 2019

Como parte del festejo del Día de Estudiante – conmemorado el 23 de mayo – la comunidad de la Unidad Académica de Filosofía invitó al especialista en filosofía del derecho en teoría de la interpretación jurídica, el español Pau Luque Sánchez a dar la conferencia “Realismo Político”.

Con el fin de presentar una posición poco explorada en filosofía jurídica y en filosofía del derecho, por medio de un análisis del realismo político y por el otro el realismo legal basado en buscar la conexión entre estas dos posiciones, se presentó esta charla ante los estudiantes de dicha facultad.

El también docente del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su exposición abarcó tres tipos de realismo: Escandinavo, Genovés y Estadounidense, los cuales según Luque Sánchez coinciden en la importancia del juez para determinar la naturaleza del derecho.

Otro punto que destacó el columnista del diario “El País” fue que, aunque estos realismos reconocen a la figura del juez, si se considera el realismo político contra el realismo jurídico, en este último se tiene una dificultad, por que considera a la autoridad de manera fáctica, es decir de modo impositivo, como lo es un soberano, que ve las normas como una ficción.

Cabe mencionar que el ponente ha presentado su filosofía en la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, en España, en la Universidad de Palermo en Italia, Francia, en la Universidad de San Francisco en California, Estados Unidos y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 Texto: Thalya Rodríguez R.

Fotos: Sofía Arellano

 

Follow by Email