“CON TRABAJO EN EQUIPO SEGUIMOS DIGNIFICANDO NUESTRA JOYA DE LA CORONA”: ULISES MEJÍA HARO
diciembre 7, 2019
“ZACATECAS TIENE NUEVA RUTA AHORA A CHICAGO” LINEA VIVA AEROBÚS
diciembre 7, 2019
“CON TRABAJO EN EQUIPO SEGUIMOS DIGNIFICANDO NUESTRA JOYA DE LA CORONA”: ULISES MEJÍA HARO
diciembre 7, 2019
“ZACATECAS TIENE NUEVA RUTA AHORA A CHICAGO” LINEA VIVA AEROBÚS
diciembre 7, 2019
  • Guadalajara, Jalisco
    07 de diciembre de 2019

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, este sábado se entregó el “Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza: José Emilio Pacheco 2019” a la escritora mexicana, Claudia Cabrera Espinosa por su libro “Posibilidad de los mundos”.

Este premio es auspiciado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno del Estado, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la FIL y el proyecto Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario.

En esta edición, dedicada al cuento, se recibieron 84 trabajos de Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala, Israel y México.

El cuento ganador, “Posibilidad de los mundos”, es un volumen de cuentos sutilmente futuristas, en los que se trenzan los problemas urbanos causados por fenómenos naturales y cotidianos con los conflictos íntimos de personajes bien caracterizados.

Claudia Cabrera Espinosa, doctora en Letras Españolas por la UNAM, Se ha desempeñado como editora y traductora en varios grupos editoriales y es miembro del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En representación de Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, Sebastián Gradilla Hernández, director ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental, señaló que “Para enfrentar los principales problemas ambientales que tenemos, necesitamos una transformación cultural. Ante esta realidad, la literatura nos presenta un camino para la generación de una nueva identidad, una identidad responsable de sus acciones y sus consecuencias, una identidad que valora, aprecia, conoce y cuida el entorno en el que habita. El premio Ciudad y Naturaleza, José Emilio Pacheco es un espacio para que artistas, escritores, científicos, comuniquen a través de  cuentos, relatos e historias la importancia de tomar responsabilidad hacia nuestro entorno”.

Durante la premiación, estuvieron presentes Marisol Schulz, Directora General de la FIL en Guadalajara, Carlos Beas Zárate, rector del CUCBA, y Eduardo Santana Castellón, Coordinador General Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG.

Follow by Email