EN ZACATECAS SE APROBÓ LA LEY DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Suman 220,657 los casos positivos de covid-19 en México
junio 29, 2020
A petición del alcalde, Julio César Chávez Aprueba Ayuntamiento de Guadalupe continuar con apoyo a tianguistas
junio 30, 2020
Suman 220,657 los casos positivos de covid-19 en México
junio 29, 2020
A petición del alcalde, Julio César Chávez Aprueba Ayuntamiento de Guadalupe continuar con apoyo a tianguistas
junio 30, 2020

BOLETÍN LEGISLATIVO

Martes 30 de junio de 2020

Antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones, este martes las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron nuevas leyes, normas y reformas a legislaciones diversas en ámbitos como la mejora regulatoria, el incremento de penas para el delito de violación y un nuevo protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual en el Poder Legislativo, entre otros.

Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Zacatecas

La regulación excesiva y poco clara en los trámites gubernamentales son un impedimento para el desarrollo económico, además de que dejan abiertas las puertas para que se cometan actos de corrupción e irregularidades.

Derivado de lo anterior es indispensable tener una legislación en la materia que eficiente los procesos; por esta razón las y los legisladores aprobaron este martes la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas.

De acuerdo al dictamen, esta norma tiene como objetivo lograr beneficios para la sociedad y para el gobierno, con el establecimiento de normas claras que eviten las interpretaciones arbitrarias, de forma que el servicio sea más eficaz, ágil, sencillo y transparente, además de que se reduzcan costos y tiempos.

A lo largo el trabajo que durante meses se realizó al interior de las comisiones legislativas, se hicieron una serie de cambios para enriquecer el texto que este martes obtuvo el aval, por unanimidad, de los integrantes de la Asamblea.

Algunas de las modificaciones fueron la inclusión en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de la Secretaría del Campo por considerarse un sector clave para el desarrollo económico del estado; el impulso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para poder realizar sesiones del consejo de forma virtual; y además se redactó la legislación con un lenguaje más sencillo que el propuesto inicialmente para hacer la norma accesible y entendible para todos.

Se incrementa la pena al delito de violación

Para evitar que los violadores tengan la posibilidad de no ir a prisión, en caso de pagar una fianza, las y los legisladores modificaron la pena mínima del delito de violación.

Al pasar de una pena mínima de 5 a 7 años, este delito queda fuera de los supuestos en los que se admite una caución económica para no cumplir una sentencia de cárcel por lo que se garantiza que toda persona que cometa este delito obtendrá una sanción privativa de la libertad y no podrá sujetarse al beneficio de la suspensión condicional de la condena.

En el dictamen, al recordar la iniciativa presentada en este sentido, se advierte que hasta la modificación aprobada este martes las víctimas de violación y la sociedad en general estaban desprotegidas “al haber la posibilidad de la libertad inmediata y sin mayores trámites que la entrega de una caución económica por parte del sentenciado, mancillándose con eso la seguridad no solo de la víctima de por sí ya afectada física y emocionalmente que puede ser objeto de re victimización, sino de la sociedad que espera del sistema de justicia una certeza de prevención, control y debida punición de los delitos”.

El Poder Legislativo tiene un protocolo para atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual

Tras reconocer que en Zacatecas y en las distintas instituciones todavía hay que recorrer un largo camino para consolidar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la LXIII Legislatura dio un paso más hacia ese objetivo con la aprobación del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Poder Legislativo del estado.

En este documento se establece el proceso por el que se deberán atender y en su caso sancionar las conductas que puedan constituir acoso u hostigamiento sexual en contra de algún servidor público de este poder.

La necesidad de tener un protocolo de estas características se incrementa, además, al tener en cuenta el contexto nacional de violencia hacia las mujeres y al aumento exponencial de las agresiones en su contra hasta llegar al tipo más grave, que es el feminicidio.

Esta medida legislativa aprobada por unanimidad de las y los diputados permitirá, por tanto, garantizar en el Poder Legislativo un espacio laboral seguro y libre de violencia sexual e institucional.

Registros civiles municipales deben tramitar divorcios administrativos

Desde el año 2017 está incluida en el Código Familiar del estado la figura del divorcio administrativo por lo que todos los ayuntamientos, en sus oficialías del Registro Civil, deben cumplir con la obligación de tramitar las solicitudes en este sentido.

Para que este derecho que tienen las y los zacatecanos se respete y garantice, la LXIII Legislatura exhortó al coordinador General Jurídico del gobierno estatal, Federico Soto Acosta, para que desde la Dirección del Registro Civil se haga un llamado a los ayuntamientos para que den cauce a los divorcios administrativos que se soliciten.

Las y los diputados consideraron que esta figura constituyó un “avance fundamental en materia de respeto y protección de los derechos humanos” y, por ello, debe respetarse en todos los niveles de gobierno.

Convocatoria para elegir un Integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

Por unanimidad, fue avalado el punto de acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos por el que se emite la convocatoria pública para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Esto fue necesario después de que el 16 de abril de 2020, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas María De la Luz Domínguez Campos informara a la legislatura de la renuncia de Luis Guillermo Flores Chávez al cargo de Consejero Consultivo por motivos personales.

El punto de acuerdo aprobado tiene como objetivo la designación de una persona, que tendrá que ser un hombre, para cubrir este puesto por un periodo de tres años y la convocatoria se abre para quienes estén interesados como particulares, para los colegios de profesionistas, organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como a los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general. Las bases se encuentran publicadas en www.congresozac.gob.mx.

En materia de derechos humanos, también este martes se presentaron cuatro ternas con los aspirantes a ocupar las vacantes que ya existían al interior de este Consejo Consultivo. En las votaciones, ninguno de los participantes obtuvo la cantidad de votos requeridos para ser elegido. Por ello, en otra sesión legislativa, se presentó un punto de acuerdo por el que se emite una nueva convocatoria que contiene el procedimiento de consulta pública y elección, en su caso, de cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

La propuesta se consideró de urgente resolución y se avaló con 21 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Propuesta de integrantes para el Consejo Consultivo de Búsqueda de Personas

Este martes también se leyeron los nombres de las personas que se proponen para integrar el Consejo Consultivo del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas y el listado fue aprobado por el Pleno.

El Consejo Ciudadano es un es un órgano plural, colegiado, integrado por ciudadanos con perfiles diversos comoacadémicos, familiares de personas desaparecidas, integrantes de asociaciones de defensa de derechos humanos, y que busca fortalecer las actividades de búsqueda de personas.

Las personas propuestas por parte de los familiares de personas desaparecidas son: María Eugenia Guerrero Juárez, por un periodo de un año; Elvia Margarita Reyes Rodríguez, por un periodo de dos años; y María Elizabeth Araiza Hernández por un periodo de tres años.

Como especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en la materia están Ricardo Zapata Cabral, por un periodo de dos años; yRicardo Bermeo Padilla, por un periodo de tres años.

Como representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil con enfoque de derechos humanos se encuentran María Luisa Sosa de la Torre, por un periodo de dos años; y Angélica María Hernández Barrios, por un periodo de tres años.

Los integrantes de este Consejo de Búsqueda de Personas tomaron protesta en sesión solemne realizada este mismo 30 de junio, en la cual se dieron también por clausurados los trabajos de este periodo ordinario.

  

Entrega de la Medalla “Tomás Torres Mercado”

Con 22 votos a favor, Raquel Velasco Macías fue elegida como la ganadora de la medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas en su edición 2020.

Las y los diputados aprobaron este martes un punto de acuerdo en el que se considera también que la entrega del reconocimiento podrá efectuarse en sesión de la Comisión Permanente de esta Representación Popular, atendiendo a las condiciones vigentes de salud pública con motivo de la contingencia sanitaria por la epidemia por el Covid-19.

La galardonada Raquel Velasco Macías ha ejercido la profesión de abogada en ámbitos diversos en el servicio público y en el ámbito docente, además de que ha prestado sus servicios en el Instituto de Formación Profesional y en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, así como en diversas Unidades Académicas de la UAZ, principalmente, en la de Derecho.

Por lo anterior, se apuntó en el documento avalado que Velasco Macías representa los valores que se reconocen con la medalla “Tomás Torres Mercado” y que son: honestidad, honradez, profesionalismo y compromiso social.

Erradicación de Extorsiones al Transporte Público

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez subió a tribuna para abordar el problema que enfrentan los transportistas con las extorsiones de las que son víctimas durante la realización de su trabajo.

Expuso que con el pretexto de vigilar el cumplimiento de la norma que establece el peso y las dimensiones máximas por las que pueden circular los vehículos de transporte, quienes se dedican a esta actividad se encuentran sometidos a una presión constante por el temor a sufrir un acto de corrupción por parte de algunos elementos policiacos que les solicitanpagos que están fuera de la ley ya que se basan en multas inexistentes.

“Esta situación, debe parar. No se debe permitir bajo ninguna supuesta vigilancia del pesaje de carga se realicen este tipo de conductas ilícitas por miembros de corporaciones policiacas, los que lejos de dar certeza en la seguridad de las personas, cometen extorsiones sin que ninguna autoridad ponga freno a esta conducta del todo ilícita”, sentenció el legislador.

Es por lo anterior que Calzada Vázquez propuso un punto de acuerdo que tras considerarse como de urgente y obvia resolución, fue aprobado con 21 votos a favor, a fin exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, emita los lineamientos del proceso para la vigilancia a cargo de corporaciones de seguridad en las carreteras federales sobre el pesaje del transporte de carga para evitar actos arbitrarios.

Informe Trimestral sobre Ejercicio Presupuestal

Este martes se presentó en el Pleno el Informe Trimestral Institucional del Poder Legislativo del Estado sobre el Ejercicio Presupuestal del periodo de enero a marzo del año 2020, en el que se detalla el estado financiero, en cuanto a los ingresos y egresos, de la LXIII Legislatura del Estado.

En el punto de asuntos generales se inscribieron las y los diputados Susana Rodríguez Márquez, Mónica Borrego Estrada, Omar Carrera Pérez, Alma Dávila Luévano y Javier Calzada Vázquez.

Para concluir con los trabajos de este 30 de junio, se instaló formalmente la Comisión Permanente que conducirá las tareas legislativas en este segundo periodo de receso.

Follow by Email