En la Región Paisaje Agavero, se instala el primer Consejo Regional de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano

Coordina Gobierno de Jalisco estrategia de manejo del fuego con Federación y municipios
febrero 19, 2020
⮚ El alcalde de El Mineral Saúl Monreal Ávila reconoce la inclusión de este municipio en las sesiones itinerantes
febrero 19, 2020
Coordina Gobierno de Jalisco estrategia de manejo del fuego con Federación y municipios
febrero 19, 2020
⮚ El alcalde de El Mineral Saúl Monreal Ávila reconoce la inclusión de este municipio en las sesiones itinerantes
febrero 19, 2020
Magdalena, Jalisco
19 de febrero de 2020
  • -El Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano es el primero que se instala en el Estado de Jalisco.
Con el objetivo de integrar normativas en materia ambiental y urbana, la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial (Semadet), coordina la instalación del primer Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano en la Región Paisaje Agavero, que contempla los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán.

La finalidad de este Consejo es proteger el medio ambiente, así como preservar y aprovechar los recursos naturales de forma sustentable, a partir de analizar las tendencias de deterioro y el potencial de aprovechamiento de los mismos que brinda el territorio.Por petición de los municipios, se formularán por primera vez de manera simultánea los Programas Municipales de Desarrollo Urbano que permitirán contar con instrumentos integrales, complementarios y congruentes de aplicación general en la región.

 

Tras la instalación, se presentó el Programa de Ordenamiento Territorial Regional (POER y POTAH), el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU) y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), que buscan integrar una política pública que oriente el proceso de desarrollo territorial y de desarrollo urbano en la región, de esta manera se pueden promover acciones para gestionar los recursos hídricos, además de la regularización de uso del suelo, actividades productivas y asentamientos humanos.

“Estos programas van a dar certezas en materia ambiental y de gestión territorial, certeza a los ciudadanos de la región en cuanto a la protección de sus derechos, que no se vean afectados por las actividades económicas, certeza en la conservación del capital natural como base del desarrollo”, destacó el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero. Mencionó además que este modelo es útil para el país y extendió su agradecimiento a Semarnat y Sedatu por el apoyo brindado.

Estuvieron presentes los presidentes municipales de Amatitán, El Arenal y Magdalena, así como representantes de los municipios de Tequila y Teuchitlán, y la Dirección Ejecutiva de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana de la Semadet.

Follow by Email