“EN JUÁREZ SE CALCULA HABRÁ POR LO MENOS 140 MIL DESPIDOS”

INFORMAN GOBIERNO MUNICIPAL Y AUTORIDADES DE SALUD A SECTORES SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN SOBRE COVID – 19.
marzo 23, 2020
PROPONE PRI 10 MEDIDAS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA, DURANTE LA EMERGENCIA POR EL COVID-19
marzo 23, 2020
INFORMAN GOBIERNO MUNICIPAL Y AUTORIDADES DE SALUD A SECTORES SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN SOBRE COVID – 19.
marzo 23, 2020
PROPONE PRI 10 MEDIDAS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA, DURANTE LA EMERGENCIA POR EL COVID-19
marzo 23, 2020

Por Iris González  /Chihuahua.

En un inicio podrían ser hasta 40 mil.

Ciudad Juárez.– La frontera entró ya a la etapa inicial de una recesión económica en la que se prevén miles de despidos para los próximos dos meses, declaró Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la UACJ.

El coordinador del departamento de investigación en la máxima casa de estudios dijo que se trata de un escenario devastador sin precedente para la localidad, derivado de una mezcla de factores negativos por el Covid-19, como son los paros técnicos en empresas maquiladoras, la venta del dólar en 25 pesos, el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, así como la suspensión de actividades negocios para contener la propagación del virus.

Estimó que sólo en un inicio pudieran ser entre 30 mil y 40 mil empleos los que se perderían con despidos masivos que se espera ocurran entre abril y mayo.

“Esto es algo inédito para Juárez. La última década se había caracterizado por tener suficiencia en materia de empleo, que aunque no son salarios muy altos, por lo menos generaba ingresos para las personas”, resaltó el experto que también parte del Sistema Nacional de Investigadores de México y de la American Economic Association.

Cifras del IMSS muestran que hasta enero el número de empleos formales en la ciudad era de 458 mil 689, de los cuales, 300 mil 579 son generados por el sector industrial en sus 329 plantas.

“La afectación pudiera ser inicialmente entre un 10 por ciento del total de empleos en Juárez, pero si el escenario se complica, se tendría que reevaluar el nivel de pérdida”, resaltó.

Detalló que la industria maquiladora, quien es el principal motor económico de Juárez, sería la más afectada, aunque al despedir personal se arrastra a otros sectores como el comercio y la construcción.

“De un escenario que esperábamos a principios de año para Juárez, que creciera al menos un poco a diferencia de lo que ocurría en el resto del país, este año va a ser de una recesión económica, y de postergarse más de dos meses el problema, vamos a observar personas sin ingresos por los despidos”, lamentó.

Datos de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez muestran que la localidad es un referente económico en el país. El PIB que generó en 2018 fue de 311 mil 461 millones de pesos, más de la mitad de los 611 mil millones de pesos en todo el estado, mientras que la derrama salarial local es de 44 mil 718 millones de pesos por año.

Fernando de Alba, director de dicho organismo empresarial, indicó que la recesión económica a la que entró Juárez, se espera también a nivel estatal y nacional, pues otros países ya están atravesando por ella. Resaltó que organismos como JP Morgan hablan de una caída de entre un 4 y 6 por ciento del PIB de México para el país a fin de año.

“Evidentemente si para el país va a haber un impacto de tal magnitud, por consecuencia también se dará en Juárez y en el estado… Hemos corrido números sobre lo que podría pasar en Juárez, pero son muy alarmantes y no queremos darlos a conocer hasta no tener una base más cierta de qué es a lo que nos estamos enfrenando, pero sí, sí puede esto ponerse complicado dependiendo de lo que ocurra en Estados Unidos”, explicó.

Recordó que en recesiones anteriores, la industria en Juárez permaneció dinámica, pero en esta ocasión es de las más afectadas por los paros técnicos.

“En esta ocasión la recesión será más profunda y tardaremos un poco más en recupéranos, sobre todo en función de lo que ocurra con la economía de Estados Unidos y China”, expresó el representante de Desarrollo Económico.

En ese sentido opinó el investigador de la UACJ, quien resaltó que el escenario que se prevé para Juárez es el mismo que se está dando en Estados Unidos, donde también contemplan despidos masivos para los próximos meses derivados de los problemas económicos por el coronavirus.

“Al estar tan conectada la economía de Juárez con el vecino país, no estamos exentos de ello”, manifestó.

El economista auguró que el tipo de cambio pudiera seguir al alza e incluso alcanzar hasta 28 pesos.

“Esto no va a parar, el Banco de México tomó la mala decisión de reducir las tasas de interés para tratar de alentar la actividad económica, pero con una reducción tan pequeña no lo vas a lograr, tuvo que haber sido mucho más grande. Convenía mas aumentarlas para jalar capitales que aumentar el valor del peso frente al dólar y que se evitara la depreciación que estamos observando”, dijo.

Sánchez Juárez dijo que escenario de recesión económica de este año será peor que el que se vivió en 2009.

“En 2009 la economía nacional se contrajo alrededor de un 5 por ciento y en Juárez no hubo una caída profunda de la actividad económica, se logró mantener, pero en este caso me parece que vamos a observar una contracción significativa”, dijo.

El docente de la universidad mencionó que en un inicio se esperaba que los problemas del coronavirus fueron pasajeros ya que los casos estaban en otras partes del mundo y solamente afectaban la cadena de suministro de algunas maquilas que importaban materia prima de esos países, pero conforme se ha expandido en la región de Juárez-El Paso, escalaron del nivel con el cierre parcial de la frontera y la suspensión de bares, restaurantes, gimnasios y cines, entre otros comercios.

“La actividad económica ya se está reduciendo y el principal problema es para todas las personas que trabajan por cuenta propia, como los profesionistas independientes o quienes tienen un pequeño o micro negocio”, dijo.

Follow by Email