Con un auditorio lleno total, llega “El Consentido” para quedarse en el Foro de las Estrellas de Recuerdo
septiembre 17, 2019
EN ZACATECAS, SUMAMOS ESFUERZOS POR LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES: ULISES MEJÍA HARO
septiembre 17, 2019
Con un auditorio lleno total, llega “El Consentido” para quedarse en el Foro de las Estrellas de Recuerdo
septiembre 17, 2019
EN ZACATECAS, SUMAMOS ESFUERZOS POR LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES: ULISES MEJÍA HARO
septiembre 17, 2019
  • A pesar de que en 2019 la capital coahuilense ha recibido a grandes personalidades, la ciudad siempre ha sido considerada una plaza difícil, no solo por el público, sino también por la falta de espacios para realizar conciertos.

Por: Itzel Roldán / Nidia Martínez 

Reagendar presentaciones o cancelar eventos de un momento a otro son  algunas de las consecuencias de que exista baja venta de boletos en Saltillo, una plaza catalogada por algunos organizadores como “de tercera” en el área de entretenimiento. Las causas de una oferta poco atractiva, son diversas, como la falta de recintos adecuados para conciertos de gran magnitud y un público acostumbrado a presentaciones gratuitas. VANGUARDIA entrevistó a los empresarios locales Rodrigo Arizpe de 4.40 Conciertos, y Pepe González, organizador del Festival Zapal, quienes nos dieron su opinión sobre el público, la cartelera y los espacios que la capital coahuilense ofrece para conciertos y hasta festivales. Según Arizpe, hace 10 años Saltillo se consideraba dentro de las Plazas C (que no es rentable), situación que provocó que los empresarios no la tuvieran dentro del radar, lo que considera que está cambiando.

PÚBLICO

De acuerdo con una encuesta realizada por VANGUARDIA del 21 de abril al 16 de mayo del 2019 a 262 personas mayores de 18 años de edad, residentes de Saltillo, el 39 por ciento considera que son suficientes los conciertos en la ciudad, mientras que un 58 por ciento cree que son insuficientes y un 3 por ciento más o menos.

Por otra parte, al preguntarles a los saltillenses sobre los costos de los eventos, el 47 por ciento los consideró accesibles, mientras que el 50 por ciento asegura que son inaccesibles y un 3 por ciento más o menos.

ESPACIOS 

Algunos de los recintos utilizados en los últimos años para conciertos y presentaciones son: Lienzo Charro Prof. Enrique González, Estadio de Beisbol Francisco I. Madero, Hacienda El Mimbre, Terrenos de la Expo Feria, Auditorio del Parque de las Maravillas y la Plaza de Armas.

Saltillo compite directamente con ciudades como Monterrey y Torreón, en donde existen recintos como la Arena Monterrey, el Auditorio Citibanamex, el Parque Fundidora, el Estadio Universitario y el Showcenter Complex, así como el Coliseo Centenario de Torreón.

Los recintos de Monterrey y Torreón pueden albergar de 8 mil a 17 mil 599 personas sentadas. El Coliseo Centenario ofrece 8 mil 500 asientos, mientras que el Parque las Maravillas en Saltillo tiene 2 mil 703 butacas.

OFERTA

En 2017 Alejandro Fernández logró reunir a más de 8 mil personas, en el Estadios de Beisbol Francisco I. Madero, un espacio que albergaría este año un concierto de Luis Miguel, sin embargo, la fecha se empalmó con la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol de los Saraperos.

El estadio, por la falta de estacionamiento y los pocos accesos, hicieron del concierto del Potrillo un viacrucis para los asistentes.

VANGUARDIA platicó con los empresarios locales, Pepe González y Rodrigo Arizpe, quienes se han dado a la tarea de traer a Saltillo espectáculos de calidad, el primero con el Festival Zapal, y el segundo con presentaciones de músicos de la talla de Emmanuel y Mijares, y Alejandro Fernández. Ésto fue lo que nos contaron sobre el público de Saltillo, la falta de un espacio especial para conciertos que albergue a grandes personalidades, lo que toman en cuenta para traer su oferta musical, así como sus mejores y peores experiencias.

Nosotros somos diferentes a todos los demás eventos de Saltillo porque se trata de uno solo, nosotros somos un festival que año con año se hace, para nosotros realmente nuestra organización es un grupo de amigos que empezamos haciendo un festival con la visión de Poncho Domene que dijo ‘¡vamos a hacer un festival en Saltillo’, y nosotros no teníamos ni patrocinadores, ni venta de boletos, nada, tratamos de conseguir en el primer año los grupos más baratos, en este caso eran amigos de nosotros como Los Claxon, El Gran Silencio, también vino Plastilina Mosh, y todos lo demás lo rellenamos con grupos locales, para nosotros fue un experimento ese primer año. El segundo año dijimos ‘¿quién no ha venido a Saltillo y qué presupuesto tenemos?’, al contrario de todos los eventos, somos un festival que dura de la una de la tarde a las dos de la mañana, hacemos todo un concepto y elegimos a los grupos en base a lo que la gente nos está pidiendo, muchas veces en redes sociales vemos la oportunidad de traer artistas que no han venido a Saltillo, Molotov tenía mucho tiempo sin venir, trajimos a El Tri, a Café Tacvba este año, buscamos traer a Caifanes que tenía casi 28 años de no venir a Saltillo”.

De acuerdo a lo que has visto, ¿Cómo describirías al púbico saltillense?-

“Somos, y me incluyo, un público dificil, somos un público que a lo largo de muchísimos años hemos tenido gobiernos paternalistas, por decirlo así, que nos traían a Café Tacvba la Plaza de Armas, o sea al empresario de esta rama le es muy difícil traer a un artista y que le compren el boleto porque vino hace dos años a Plaza de Armas, entonces para todos esos empresarios es difícl, y el público saltillense estamos adecuados a tener al alcance a los artistas de manera gratuita, como pagar 30 Pesos y ver a Pesado, al Duelo o a La Leyenda 8Feria de Saltillo), el público estamos muy mal acostumbrados por eso, ah pero sí vamos a Monterrey y pagamos 4 mil pesos para ver a Cfé Tacvba sin chistar. Entonces, eso es lo que tratamos de hacer nosotros con el resto de la República, decirles ‘vengan a Saltillo, visítenos, la ciudad tiene muchas cosas que ofrecery a parte está este festival (Zapal).

No tengo una presente, porque de todas hemos aprendido, cada concierto es un concierto diferente, es un público diferente, un artista y unos requerimientos diferentes. Te puedo decir que el más complejo de organizar fue el de Alejandro Fernández, por la adecuación del estadio, de camerinos, de proteger el campo, el acceso de los tráilers para no lastimar el campo… ese ha sido nuestro concierto más complejo”.

-¿Y la mejor?-

“Definitivamente fue con Morat, que asistieron niños desde cinco años y pude ver la emoción de estar en un concierto y vivir la experiencia junto a sus papás, de verdad que fue muy gratificante con nosotros”.

Información de la Vanguardia

Follow by Email