En el marco del “Encuentro Cultural Chicago, Mujeres Migrantes de México y el Mundo”

Destaca Sonora en la producción agroalimentaria del país
octubre 16, 2019
Reciben Legisladores locales a Secretario de Obras Públicas
octubre 16, 2019
Destaca Sonora en la producción agroalimentaria del país
octubre 16, 2019
Reciben Legisladores locales a Secretario de Obras Públicas
octubre 16, 2019

 

Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Diputada Migrante Lizbeth Márquez, participó como panelista en la “Mesa de discusión: Migración y género”, misma que se realizó en el campus UNAM de la Ciudad de Chicago.

 

La Diputada expuso su visión respecto de la migración de las mujeres mexicanas hacia los Estados Unidos, mismas que se han consolidado como pilar fundamental de la organización comunitaria y de la Unión Americana.

En este sentido se enfatizó en la necesidad de tomar acciones para el empoderamiento de la mujer migrante a efecto de reducir las diversas condiciones por las que atraviesan cómo lo son la discrimination, violencia doméstica y falta de acceso a los derechos humanos.

Lizbeth Márquez propuso la puesta en marcha de diversas acciones afirmativas, entre las que destacan: la creación de la alerta de violencia de género contra la mujer migrante y; la modificación de la estructura orgánica de los consulados para que exista el área de Asuntos de Protección a la Mujer.

Las participantes de la mesa de discusión resaltaron las aportaciones que los migrantes zacatecanos han hecho y destacaron la creación de programas y políticas públicas que se han replicado por todos los estados con tradición migrante.

Dicha mesa de discusión fue moderada por la Cónsul General de Mexico en Houston, Alicia Kerber y, asistieron como invitados Enrique Márquez, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres.

Follow by Email