En cinco meses de contingencia se disparó 93% la violencia vs mujeres

Exigen abaratar las cuotas de la UABC
septiembre 2, 2020
El Ejército Mexicano asegura armas, cartuchos y detiene a nueve personas en flagrancia delictiva en el estado de Michoacán
septiembre 2, 2020
Exigen abaratar las cuotas de la UABC
septiembre 2, 2020
El Ejército Mexicano asegura armas, cartuchos y detiene a nueve personas en flagrancia delictiva en el estado de Michoacán
septiembre 2, 2020

Estrés y ansiedad, causados por el encierro y la falta de convivencia diaria, detonante de agresiones físicas, verbales y psicológicas.

Desde el inicio de la pandemia que obligó al confinamiento, el Ichmujeres ha brindado apoyo a 12 mil 137 mujeres en todo el estado y de dicha cifra, el 59% ha sido de manera presencial en centros de atención; 31% por vía telefónica, también en centros de atención; el 8% en líneas de emergencia del Instituto y el 2% a través de la línea 911.

Del total de atenciones, la mayor parte fueron por violencia psicológica, con 5,136; en segundo lugar violencia patrimonial, con 3,479; en el caso de violencia física, hubo 2,385; de violencia económica hubo 587; violencia psicológica, 37 y 63 restantes en otras categorías.

Los municipios en los que se ha brindado mayor número de atenciones son: Ciudad Juárez, con 4,496; Chihuahua con 1,632; Nuevo Casas Grandes con 917 y Parral con 778.

De acuerdo con información del Ichmujeres, el número de atenciones entre marzo y agosto de 2020 supera por 1 mil 004 casos a este periodo de 2019, cuando hubo 1 mil 588.

*TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia contra las mujeres es “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (según la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres).

La violencia puede ser psicológica, y se trata de insultos, humillaciones, amenazas, celos e infidelidad.

La patrimonial, se refiere a robo o destrucción de casa, muebles, documentos, entre otras.

La económica ocurre en acciones como que el hombre no permite a su pareja trabajar, controla los gastos, o niega la manutención de hijas e hijos.

La física consiste en golpes, empujones, cachetadas, caricias agresivas e incluso mutilaciones.

La violencia sexual refiere relaciones sexuales sin consentimiento, manoseos o piropos.

La obstétrica es todo acto u omisión intencional, por parte del personal de salud que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, negligencia en la atención médica, y practicar el parto vía cesárea sin consentimiento voluntario.

MODALIDADES DE VIOLENCIA

Familiar: Cuando es tu pariente por consanguinidad, civil, tutela, concubinato o bien haya mantenido alguna relación afectiva o

Follow by Email