IMPARTEN SSP Y GUARDIA NACIONAL CONFERENCIA PARA PREVENIR EL SUICIDIO
noviembre 18, 2020
CONCLUYEN ELEMENTOS ESTATALES CURSO DE TÉCNICAS, TÁCTICAS POLICIALES Y PRIMEROS AUXILIOS
noviembre 18, 2020
IMPARTEN SSP Y GUARDIA NACIONAL CONFERENCIA PARA PREVENIR EL SUICIDIO
noviembre 18, 2020
CONCLUYEN ELEMENTOS ESTATALES CURSO DE TÉCNICAS, TÁCTICAS POLICIALES Y PRIMEROS AUXILIOS
noviembre 18, 2020

Por: Jacobo Cruz

Vocero de Antorcha Zacatecas

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en la Cámara de Diputados, se dio a conocer que Zacatecas recibirá 1 mil 597 millones de pesos menos y que esta propuesta fue avalada en su totalidad por los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados, en concreto, por Samuel Herrera, Mirna Maldonado, María de Jesús García y Oscar Novella de Morena, al igual que Alfredo Femat del PT siendo los responsables del nuevo recorte a la entidad.

Hasta el momento solo Alfredo Femat se ha pronunciado en contra de la afirmación, mientras que los morenistas guardan sepulcral silencio admitiendo su traición. El petista señala además que a Zacatecas se le incrementó el presupuesto en más de 149 millones de pesos en comparación con 2020 y llama a los zacatecanos a que se esperen a la publicación de esta ley en el Diario Oficial de la Federación para que conozcan con claridad lo que trae el PEF 2021 “para no se dejen engañar tan fácilmente”.

Esta postura contrasta con lo afirmado por la también diputada federal, pero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su caso, Frida Alejandra Esparza Márquez enumeró algunos de los rubros en que habrá significativas reducciones en las aportaciones de la federación a la entidad. Estos se darán principalmente en Programas y Proyectos de Inversión (PPIs), acciones que ejecutan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que para Zacatecas presenta decrecimiento significativo con -96.5% respecto del 2020; mientras que será el -57.3% en el gasto de los Programas Federales, pese a que se proyecta que dicho gasto tenga un crecimiento del 40%, respecto del 2020, a nivel nacional.

En gasto federalizado bajará 115.5 mdp, mientras que en participaciones la entidad recibirá  656 mdp menos; en aportaciones del ramo 23 la disminución será de 68 mdp. En cuanto a convenios y asignaciones la baja es de 826 mdp menos y destacando una reducción de 870 millones del Fondo de Infraestructura.

Por lo que se conoce, de los proyectos de Zacatecas que  sí tienen  presupuesto es el correspondiente a la Ampliación y Remodelación de Unidades de Hospitalización de Segundo Nivel en el ISSSTE con una asignación 35 millones de pesos para 2021, además del Fondo de Aportaciones para la nómina (FONE) que aumentará en mil 248 mdp más.

En suma, los programas federales que mayormente estarán afectados son: Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras; Conservación de Infraestructura Carretera; Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, así como los relacionados al campo. Es lamentable que en el PEF 2021 se den prioridad a los macroproyectos y programas de la llamada “4T”, por ejemplo el llamado Jóvenes Construyendo el Futuro y el Tren Maya, los cuales se han venido ejecutando con ilegalidades e imposiciones y con un claro manejo electorero y debe notarse que no se ha destinado ningún peso para apoyo con alimentos a las familias pobres ni tampoco se destina un centavo para atender el problema de la pandemia causada por el covid-19.

El PEF 2021 fue aprobado con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, para el ejercicio fiscal proyectando un gasto neto por 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos con el aval de morenistas y aliados. Y no es novedad que por tercer año consecutivo no haya recursos para resolver necesidades elementales como agua entubada, drenaje, electricidad, edificación de vivienda o pavimentación de calles, pues con el pretexto de que había corrupción desde 2018 se están aplicando ciegamente los recortes propuestos por el ejecutivo atentando contra las obras de la gente pobre.

Y para muestra de cómo afecta el recorte del presupuesto, allí está Tabasco y otros estados del sur que sufren por las inundaciones, que siguen sin  apoyo, mientras en el norte se padece la sequía y ya no existe el programa de seguro catastrófico; son los pobres quienes sufren por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), autoría de AMLO y sus comparsas, a los que hay que denunciar por su política.

En Zacatecas a la gente se le nota desesperada por los cerca de mil 300 muertos y cerca de 13 mil 400 casos positivos de Covid-19, pero haciendo a un lado esto, hay amplias zonas urbanas donde abundan las casas de cartón con familias hacinadas, con calles sin pavimentar o con enormes baches en avenidas y las familias no podrán ver modificado su entorno por que los legisladores federales de Morena votaron sin modificar un punto en el PEF que propuso el Presidente de México.

En los hechos es donde se demuestra que el lema de “primero los pobres”, frase preferida de López Obrador era para engañar a incautos votantes y ahora desde el poder se tienen otras prioridades.

Follow by Email