“EL AGUA NO TIENE COLOR, NO SE DEBE POLITIZAR EL SERVICIO”Hugo Roberto Rojas

La Comisión de Agricultura de la LXIII Legislatura trabaja en una Ley estatal para la Siembra y Cosecha de Agua
febrero 26, 2020
ASEGURAN 300 KILOS DE MARIHUANA, DETIENEN A 77 POR PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS Y RESCATAN A 31 ILEGALES
febrero 26, 2020
La Comisión de Agricultura de la LXIII Legislatura trabaja en una Ley estatal para la Siembra y Cosecha de Agua
febrero 26, 2020
ASEGURAN 300 KILOS DE MARIHUANA, DETIENEN A 77 POR PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS Y RESCATAN A 31 ILEGALES
febrero 26, 2020

Por Esperanza Jiménez

 

Zacatecas, Zac., Dio Inicio a una gran etapa  importante con el  Panel de Manejo Integral del Agua Potable, donde se reunieron varios funcionarios que comprenden este Organismo de JIAPAZ.

Organismo, que espera sea de utilidad para las propuesta que sea presentada en donde sea aceptad y modificada para así dar un mejor manejo efectivo en el tema del Agua, en este Panel de manejo Integral del Agua, se contó con la presencia de los personajes involucrados que conforman dicho Organismo en Zacatecas.

Destacados por la presencia de los Alcaldes Municipales, JIAPAZ, Iniciativas Privadas,  Expertos en el tema, además de Diputados locales, quienes estarán vigilando y participando en mesa de diálogo y Propuestas, que beneficien 0 ayuden en la mejora de un sistema en bien de la Entidad Zacatecana.

En México, existen 850 Organidades, lo cual es grave, ya que debería de ser cuando menos unos 2500, pero no es así, somos en causal el primer número en tomar agua embotellada. Y con la toma de agua comprada que se empezó a vender a partir de que fue causado el terremoto del 1985, debido a que se rompieron las tuberías.

“Parece pecado tomar agua de la llave”, Pues aquí quienes más se benefician son los empresarios vendedores del agua, pues de acuerdo a estadísticas llegan a alcanzar hasta 100  mil millones mientras que apenas la ciudadanía apenas si llega a los cuarenta millones quienes se benefician con el agua.

Hasta 15 pesos vienes pagando por una botella de agua marginal del costo, lo que el pueblo cada base de 180 pesos destinados por persona obligada a pagar más dinero. Y con ello quienes más sufren es quienes  viven en la pobreza.

Ejemplo de esto: Una persona obrero llega a ganar mil pesos, mientras paga 300 de Agua, 300 de Luz,  gasto solo en eso 600 pesos, aunado a ello le quedan 400 para despensa, pasajes otros gasto, ya no se puede vivir con eso.

Articulo 115;  Que dice que los Municipios en su  momento dicen que tienen dar el Servicio y Saneamiento  según el lugar colonia en México.

Y por ejemplo en Estados como Oaxaca, existen Presidentes que no cuentan con la educación primaria, entonces de donde van a sacar un Ingeniero en el tema que sepa cubrir los lineamientos

 

  1. PROCESO ADMINISTRATIVO
  2. PROCESO DE INICIATIVAS
  3. RECONECION Y TRATAMIENTO AL 100 % EN AGUAS RESIDUALES
  4. ROTACIÓN DE REQUERIMIENTO Y ALMACENAMIENTO

“El agua no tiene color; El Agua como bien social  debe ser un bien político, lo que no se debe de hacer  es politizar con el servicio”,  así lo dio a conocer el experto Hugo Roberto Rojas Silva, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México

De acuerdo a la tendencia Mundial, como parte del proceso se debe cumplir  en

  • ORGANISMOS TÉCNICOS REGULATORIOS
  • DESPOTALIZAR EL SECTOR
  • CONTAMINACIÓN DEL SERVICIO
  • INCREMENTO DE EFICIENCIA
  • MANTENIMIENTO Y RECEPCIÓN DE ESTRUCTURA
  • FINANCIAMIENTO
  • INCORPORACIÓN DE NUEVAS FUENTES DE ABATIMIENTO

MEDIANTE  MÉTODOS QUE NO ABATEN MAS  EL SISTEMA DE AGUA EN EL PAÍS

  • SOLUCIONES TÉCNICAS O SUSTENTABILIADAD DEL SERVICIO TARIFARIO

Por ello se espera que en los próximos meses se dé una respuesta favorable  con propuestas y mejoramiento en el servicio más eficientes. Ya que no se cumplo con el seguimiento al saneamiento, en el rol  sector privado, además  o interno de gestión en México.

Por ello esta mañana se reunieron en este Panel, esperando obtener más afondo una investigación profunda para sacar un conclusión y dar una  solución  efectiva para el incremento que se dio en este inicio de año, con las tarifas altas, que han afectado a la ciudadanía en los bolsillos.  La legislatura otorga el total respaldo hacia los  Acaldes  Municipales Zacatecanos tales son Ulises Mejía Haro,  Presidente de Zacatecas, Manuel de Jesús González Acosta, así como el presidente de Morelos, los Diputados locales Javier Calzada Susana Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Follow by Email