Directora de Desarrollo Social debe resolver problemas y atender compromisos del Presidente Municipal de Fresnillo.

Anuncia Antorcha manifestación en Secretaría del Bienestar.
junio 17, 2020
Confirma Secretaría de Salud 179 casos y 35 fallecimientos más por Covid-19
junio 17, 2020
Anuncia Antorcha manifestación en Secretaría del Bienestar.
junio 17, 2020
Confirma Secretaría de Salud 179 casos y 35 fallecimientos más por Covid-19
junio 17, 2020

Por: Guillermo Guerrero Viramontes

Líder Antorchista en Fresnillo

Para que el quehacer gubernamental sea congruente y resuelva las necesidades de la población, –objetivos que se plantearon con la llegada de la 4T al gobierno –son necesarios drásticos cambios en el quehacer político y no solamente de dientes para afuera, sino que los funcionarios están obligados a mejorar la atención de la ciudadanía, por eso presumen de una  cuarta  transformación; y los primeros en cambiar son quienes ejercen directamente el poder desde las distintas direcciones del aparato administrativo si realmente quieren coadyuvar y no estorbar, en las tareas de  modernización del municipio a cargo del Lic. Saúl Monreal Ávila, Presidente Municipal.

Tales modificaciones tienen que comenzar, a mi parecer, por la concepción misma que los funcionarios han tenido hasta hoy en el desempeño de su función como servidores públicos y deben dejar de actuar como los del pasado, de los que la población se quejaba, razones por las cuales los votantes dieron la confianza al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues en campaña también se presentaron con esa bandera afirmando que “todo sería diferente porque los funcionarios anteriores no atendían a la gente, eran prepotentes, incumplidos, corruptos y groseros”.

Esa era práctica común del viejo gobierno, de la que los Antorchistas también fuimos víctimas, sin embargo estas maneras no han desaparecido, ahora vemos lo mismo en la Dirección De Desarrollo Social donde su titular Irene Magallanes Mijares tiene los mismos o peores desplantes que en el pasado.

Les recuerdo que la Constitución General de la República consagra en su artículo noveno el derecho a la reunión  y manifestación pública de los ciudadanos para formular una petición o protestar contra un acto de autoridad, esto con la condición de que no se profieran injurias contra esta ni se hagan uso de violencia o amenazas para intimidarla. De la existencia misma de este derecho, se colige que se acepta como  legitima la presión que los ciudadanos pueden ejercer, a través de su número y de la razón que les asiste, manifestarse públicamente, para lograr que una autoridad determinada los escuche y resuelva en su favor, cuando esté de su parte el derecho y la racionalidad, dicho de otra manera, la constitución no condena todo tipo de presión, sino solamente aquella que se ejerce a través de la violencia y la amenaza.

No es ningún secreto, en cambio, que muchos funcionarios públicos tienen y practican una idea distinta de la cuestión. Su concepción  autoritaria  del ejercicio del poder les hace ver en toda manifestación pública, así sea la más timorata y respetuosa, un verdadero desafío no solo a su propia autoridad, sino, incluso, a la autoridad completa del gobierno.

Esto viene a relato porque tiene ya más de un año que planteamos por escrito una serie de necesidades al Presidente Municipal, quien pese al recorte de recursos del Gobierno Federal tuvo a bien autorizar 4 obras prioritarias  en Fresnillo: ampliación de luz en Santiaguillo y en El Centro, la construcción del domo en la Escuela Telesecundaria del Pardillo III y en el Cecytez  ubicado en la colonia Universidad, dichas obras darían inicio en febrero pasado y para ello instruyó a la Ing. Irene Magallanes, sin que hasta el momento se pueda concretar con ella al menos una plática con los interesados.

 Todavía antes de la  pandemia la buscamos para ponernos de acuerdo en los pormenores de las obras pero sin éxito alguno, hoy que regresamos a la “Nueva Normalidad” hemos insistido en hablar con ella y la respuesta primero de su secretaria fue que no podía atendernos por asuntos familiares, por tanto acudimos nuevamente el día de ayer, se nos informó que sí se encontraba, pero que estaba revisando unos proyectos y que en la próxima semana atendería.

Cabe mencionar que también fue la encargada de coordinar el programa de alimentos y que hay familias que se inscribieron en la plataforma del gobierno municipal, les asignaron su número o folio y es la hora y  fecha que siguen esperando que les hablen para recibir su despensa. Es decir, la funcionaria de la 4T actúa negativamente en dos responsabilidades, la de la construcción de obras comprometidas por el presidente y por no resolver aún la entrega de apoyos alimentarios que tanto faltan en las mesas de los pobres de Fresnillo.

Ambas cosas ocurren por irresponsabilidad  de la Directora Irene Magallanes, a ella corresponde el otorgar un folio, pero tal parece no se tiene la intención de cumplir con su labor, al mismo tiempo que no obedece al edil de Fresnillo.

Estas son algunas razones por las que un contingente de ciudadanos fresnillenses organizados en el Movimiento Antorchista se preparan para manifestarse el martes 23 de junio en las oficinas de Desarrollo Social, lo harán tomando las precauciones como la sana distancia, con cubre bocas, pero convencidos de que sus exigencias son justas ante tanta pobreza que deja la pandemia en el municipio y ante tanta lentitud y prepotencia de la funcionaria que no cumple los acuerdos con el presidente municipal.

Follow by Email