Atiende Salud Sonora peticiones de la Comunidad Comca´ac
octubre 16, 2019
En el marco del “Encuentro Cultural Chicago, Mujeres Migrantes de México y el Mundo”
octubre 16, 2019
Atiende Salud Sonora peticiones de la Comunidad Comca´ac
octubre 16, 2019
En el marco del “Encuentro Cultural Chicago, Mujeres Migrantes de México y el Mundo”
octubre 16, 2019
  1.  productores sonorenses contribuyen con el 11% de las exportaciones nacionales
    Hermosillo, Sonora; octubre 16 de 2019.- La sanidad y capacidad de los productores, acompañados de programas soporte, aunado a que Trabajo Llama Trabajo, han posicionado al sector agropecuario, pesquero y acuícola de Sonora en la producción de alimentos a nivel nacional e internacional, afirmó Jorge Guzmán Nieves.
  • El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que en los últimos cuatro años, en la entidad ha crecido de manera significativa el sector primario, con el esfuerzo conjunto de productores y autoridades, lo que ha contribuido con bienestar social, así como una importante derrama económica, siendo ésta pilar para el desarrollo en algunas regiones de la entidad.

“El sector agroalimentario inyecta una importante dinámica económica, generamos alrededor de 150 mil empleos directos, particularmente en regiones rurales de mayor necesidad, traduciéndose en bienestar social para los grupos de familias que conforman estas comunidades”, dijo Guzmán Nieves.

Añadió que Sonora ha logrado posicionarse entre las entidades de la zona fronteriza (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), como el estado que presenta más dinamismo y como quinto lugar en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional.

Guzmán Nieves enfatizó que como Trabajo Llama Trabajo, Sonora es uno de los principales estados en producción de alimento, que satisface las necesidades de consumo nacional e internacional.

“En el 2018, el valor de la producción agropecuaria, pesquera y acuícola alcanzó los 73 mil 215 millones de pesos, 7.3 por ciento más que el ciclo anterior, siendo el valor de lo exportado de 3 mil 560 millones de dólares, 13.1 por ciento de incremento en comparación al año anterior”, enfatizó el titular de la Sagarhpa.

El estatus sanitario, dijo, es uno de los principales activos, siendo referente y modelo a nivel nacional e internacional, para poder seguir exportando sin problemas a los Estados Unidos y otros países, un punto fundamental es cuidar la sanidad que se ha logrado y no escatimar en su inversión.

Entre otras acciones, afirmó, se busca impulsar la cadena productiva del bacanora, con proyectos estratégicos entre los diferentes componentes del proceso, que va desde la producción primaria, pasando por el procesamiento agroindustrial, la comercialización, la distribución y el consumo final.

“En lo referente a la apicultura, se están generando acciones en esta actividad para competir en el mercado nacional e internacional, mejorando su estatus sanitario, además de las inversiones estratégicas que se han destinado a las regiones del Río Sonora, Fuerte – Mayo y El Cocoraque”, finalizó Jorge Guzmán Nieves

Follow by Email