En Zacatecas dan a conocer que hidalguenses son reprimidos por pedir obras a gobernador Omar Fayad.
julio 18, 2019
Respaldará EFICAS 12 proyectos culturales
julio 18, 2019
En Zacatecas dan a conocer que hidalguenses son reprimidos por pedir obras a gobernador Omar Fayad.
julio 18, 2019
Respaldará EFICAS 12 proyectos culturales
julio 18, 2019

Pide sanción la senadora a Grupo México. Compartimos el siguiente boletín. Esperamos que sea de su interés.

*Derrame en Mar de Cortés debe ser sancionado: Geovanna Bañuelos*

Ciudad de México. – Imperante que Grupo México se haga responsable del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés y garantice la reparación del daño, sostiene la senadora la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la República.

Asimismo, señala que se debe abrir un procedimiento administrativo por violaciones a la Ley General y Gestión Integral de Residuos, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y el Artículo 414 del Código Penal Federal contra la Metalúrgica del Cobre S.A. de C.V., empresa de Grupo México.

“El derrame de este químico, pone en evidencia la grave falta del control de calidad y la recurrente negligencia con al que se ha conducido esta empresa”, afirma la legisladora.

Por lo que solicita se sancione a Grupo México conforme al Artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales donde se establece claramente castigo por ‘ocasionar daños ambientales’ y ‘arrojar o depositar cualquier contaminante’.

“Respetar las leyes y cuidar el medio ambiente también es garantía de certidumbre económica y estabilidad en las inversiones. Por lo tanto, toda empresa tiene que generar total certidumbre en materia de seguridad, ambiental y laboral, sólo de esta manera podemos ser referente de una minería sustentable”, enfatiza Geovanna Bañuelos.

De igual forma, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hace un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se verifique el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas respecto al derrame de residuos peligrosos en la minería.

Y solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se entregue a la brevedad los resultados de la investigación sobre el posible daño e impacto ambiental al Mar de Cortés.

Para Geovanna Bañuelos es inadmisible que en las últimas dos décadas se tengan registradas diversas tragedias y afectaciones como la ocurrida en 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila donde fallecieron 65 mineros; la contaminación de 40 millones de litros de ácido sulfúrico en 2014 en el río Bacanuchi, Sonora y recientemente el derrame de 20 mil litros de agua con sedimentos en la mina San Martín, Zacatecas.

Follow by Email