Con volantes lanzados desde una avioneta: así ofreció el CJNG una millonaria recompensa por uno de sus rivales.

Durante 2020 continuará el proceso para definir el futuro del estero El Salado
diciembre 29, 2019
LOGRA EL ISSSTE EN 2019 DETECCIÓN OPORTUNA DE ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LAS JORNADAS DE BIENESTAR
diciembre 30, 2019
Durante 2020 continuará el proceso para definir el futuro del estero El Salado
diciembre 29, 2019
LOGRA EL ISSSTE EN 2019 DETECCIÓN OPORTUNA DE ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LAS JORNADAS DE BIENESTAR
diciembre 30, 2019

Los hombres de “El Mencho” van a la caza de Francisco Maldonado Bustos, alias “Don José”.
30 de diciembre de 2019

La batalla por Guerrero se recrudece.

A través de redes sociales se dio a conocer que en el municipio de San Lucas, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían lanzado varios volantes desde una avioneta, ofreciendo una recompensa de cinco millones de pesos por información que permita localizar a Francisco Maldonado Bustos, alias “Don José”, presunto líder de la Familia Michoacana en el estado de Guerrero y sus límites con Michoacán.

Los volantes con la leyenda “Se busca”, muestran la fotografía de “Don José” y abajo de ella se señala “Vivo o muerto”, al tiempo que se ofrece la recompensa millonaria y se revela las distintas zonas en las que presuntamente se esconde. Además también se prometen 500,000 pesos a quien proporcione datos del paradero de “Charo” “Cirilo” y “Chico”, “hermanos de esta rata”.

Al pie se encuentran las siglas del Cártel Jalisco, así como el escudo nacional, las siglas de la Fiscalía General de la República (FGR) y un número telefónico para hacer la denuncia.

Los volantes en donde el CJNG ofrece una recompensa millonaria por uno de sus rivales.

En los panfletos se acusa que “Don José” traicionó a Guillermo Abeja “El Güero” y a Francisco Vargas “Paquito”, además de romper acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Guillermo y/o Gregorio “El Güero” Abeja, era operador en la región entre Guerrero y Michoacán, de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo quien fue extraditado a los Estados Unidos en 2007. Se asentó en Huetamo y San Lucas y fue cercano a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. El Güero Abeja fue detenido en agosto de 2013 y sentenciado a 32 años de prisión.

En tanto, Francisco Vargas “Paquito”, fue detenido en 2015. Era miembro de esa misma organización y cercano a dos de sus máximos líderes y fundadores, Enrique “Kike” Plancarte Solís y de Nazario Moreno “El Chayo”. Se presume que controlaba el narcomenudeo en Apatzingán, además de formar parte de las autodefensas en ese municipio.

Narcos México (Foto: Captura de Pantalla).
De acuerdo con versiones periodísticas, el verdadero nombre de “Don José” es Rodolfo Maldonado Bustos, y se mueve principalmente en Cutzamala de Pinzón, ubicada a unos 30 minutos de Altamirano.

Desde 2012 era un objetivo criminal del gobierno, pero logró escapar del Ejército en octubre de ese año. Siete de sus escoltas fueron detenidos.

En 2016, la entonces PGR ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por información “para la localización, detención o aprehensión de (…) Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda y/o José González Pineda alias ‘Don José’”.

El gobierno federal le atribuyó la ejecución del ex alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, así como el asesinato del ex priísta de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, y de tres soldados que resguardaban el rancho El Pozo, propiedad de la familia Montufar.

El pasado fin de semana, circuló en redes sociales un video donde el CJNG anunciaba su llegada a San Lucas y amenazaba a “Don José”. De acuerdo con medios locales, los sicarios arribaron por el municipio de Cochoapa El Grande, a través de un convoy de unas 50 camionetas y decenas de hombres.

A esta zona serrana, conocida por la siembra de droga, han llegado en los últimos años sicarios de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, quienes se disputan el territorio con el cártel de la Familia Michoacana, el cual tenía presencia en gran parte del territorio guerrerense hasta 2011. Uno de sus operadores y el cuarto hombre de importancia dentro del cártel era Maldonado Bustos.

Originario de Ojo de Agua, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, “Don José” tiene influencia en Huetamo, San Lucas, Michoacán, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Tlalchapa y Arcelia.

Pese a las acusaciones, el grupo de José Pineda sigue operando impunemente en la región de Tierra Caliente

Follow by Email