CON 300 MILLONES DE PESOS, ALEJANDRO TELLO RESPALDA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO EN ZACATECAS

Entrega Julio César Chávez red de agua potable en Segunda de Luis Donaldo Colosio
marzo 24, 2020
YAMILET FAJARDO EXPLORA LO COTIDIANO DE LA VIDA, EN SU ACTUAL QUEHACER POÉTICO
marzo 24, 2020
Entrega Julio César Chávez red de agua potable en Segunda de Luis Donaldo Colosio
marzo 24, 2020
YAMILET FAJARDO EXPLORA LO COTIDIANO DE LA VIDA, EN SU ACTUAL QUEHACER POÉTICO
marzo 24, 2020
  • Con una bolsa de 150 millones de pesos, se ayudará a las empresas a que conserven su plantilla laboral y reforzar la actividad económica
  • Para apoyar a los micro y pequeños negocios, y a los grupos más vulnerables, también se dispondrá de una bolsa de 150 millones de pesos
 
Zacatecas, Zac.- Como parte de su compromiso para que las y los zacatecanos conserven su empleo y se mantenga la actividad productiva en el estado, el Gobernador Alejandro Tello dispuso de una bolsa financiera total de 300 millones de pesos en apoyo a las empresas, pequeños comercios y grupos vulnerables de la entidad.
 
Sustentado en el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Medidas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina de Gasto por Covid-19, en un esfuerzo conjunto con los organismos empresariales, el Gobierno de Zacatecas hizo este esfuerzo financiero para otorgar beneficios fiscales y facilidades administrativas ante la crisis derivada por el coronavirus (Covid-19).
 
En conferencia transmitida a través de redes sociales, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, recalcó que, ante los estragos ocasionados por la emergencia sanitaria, se ha originado una recesión económica a nivel mundial y que, invariablemente, ya afecta al país y al territorio zacatecano.
 
Ante la afectación en las empresas y comercios del estado, estas repercusiones han impactado en los sectores del turismo, construcción y servicios, por lo que el Gobierno de Alejandro Tello dispuso de un plan de beneficios fiscales y una estrategia para fortalecer el empleo y la planta productiva durante los próximos tres meses.
 
Con un impacto financiero de 150 millones de pesos, los estímulos fiscales están orientados a los de mayor impacto económico, como son el Impuesto Sobre Nómina, Servicios de Hospedaje, así como las contribuciones vinculadas al Control Vehicular.
 
De esta forma, como lo anunció este lunes el Gobernador Alejandro Tello, se hará la condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan menos de 20 trabajadores; reducción de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las que tengan de 21 a 40 trabajadores; y 30 por ciento del mismo a las que tengan más de 40.
 
Jorge Miranda aclaró que, para incentivar la productividad y se conserve la planta laboral en las empresas y comercios, los estímulos serán aplicables para aquellos contribuyentes que mantengan las fuentes de trabajo o, bien, no reduzcan su plantilla de trabajadores durante los periodos a los que se refieren los beneficios.
 
De la misma manera, se condonará 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable; se dispensará 100 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; asimismo, se harán descuentos de 10, 20 y 30 por ciento en Impuesto Sobre Estructura.
 
Además de descuentos en Derecho de Control Vehicular de hasta 70 por ciento, esto será acompañado de medidas en el gasto, con el propósito de mantener el equilibrio presupuestal, bajo una política de racionalidad, austeridad y disciplina financiera en todas las dependencias del Gobierno y los organismos públicos descentralizados.
 
A fin de evitar aglomeraciones en las oficinas recaudadoras, los contribuyentes que paguen desde la comodidad de su casa, a través del Portal Tributario, gozarán de un estímulo adicional de 5 por ciento.
 
Y para incentivar a los contribuyentes a que inviertan en el estado, por el Derecho por la Inscripción de Documentos, de abril a diciembre de 2020, la Dirección de Catastro y Registro Público otorgará estímulos de 100 por ciento en el costo de registro de gravamen de créditos obtenidos a través del Fondo Plata y de 75 por ciento en el registro de escritura constitutiva inicial.
 
También, para apoyar en los flujos de efectivo a los micro y pequeños empresarios proveedores del gobierno estatal, que presenten cuentas por cobrar, se les pagarán sus cuentas durante abril.
 
Además, se analizan estrategias en materia de deuda pública, como el refinanciamiento y la liberación de flujos de efectivo para destinarlos en apoyo de los micro y pequeños empresarios, así como la contratación de deuda que permita impulsar la economía del estado durante y después de la contingencia.
 
“Sabemos que estas medidas no son la solución a las adversidades económicas que se presentarán para los contribuyentes; sin embargo, el esfuerzo financiero ordenado por el Gobernador Alejandro Tello permite reconocer que trabando unidos saldremos de esta crisis, como otras que hemos padecido”, asentó Jorge Miranda.

Este miércoles, en conferencia virtual, el Secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcena Pous, dará los pormenores de la estrategia de apoyo a las micro y pequeñas empresas, para que hagan frente a la contingencia sanitaria.

Follow by Email