COMPARECE DIRECTOR GENERAL DEL SEDIF ANTE LA LXIII LEGISLATURA DEL ESTADO

COMPARECE DIRECTOR GENERAL DEL SEDIF ANTE LA LXIII LEGISLATURA DEL ESTADO
octubre 1, 2019
REFRENDA ULISES MEJÍA HARO APOYO A LAS COMUNIDADES POR EL DESARROLLO RURAL DE LA JOYA DE LA CORONA
octubre 1, 2019
COMPARECE DIRECTOR GENERAL DEL SEDIF ANTE LA LXIII LEGISLATURA DEL ESTADO
octubre 1, 2019
REFRENDA ULISES MEJÍA HARO APOYO A LAS COMUNIDADES POR EL DESARROLLO RURAL DE LA JOYA DE LA CORONA
octubre 1, 2019
  • Presenta cumplimiento de metas del SEDIF respecto al Plan Estatal de Desarrollo y avances del ejercicio presupuestal 2019
 
  • Informó que del presupuesto aprobado para 2019, que alcanza más de 454.6 mdp se ha ejercido el 59 por ciento
 
 
Zacatecas, Zac.- El Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Omar Acuña Ávila, en respuesta a la invitación que le realizara la LXIII Legislatura del Estado, compareció ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) donde hizo una amplia exposición relacionada con los avances de dicho Sistema, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y el ejercicio del presupuesto aprobado 2019.
 
El funcionario estatal fue recibido por la diputada Carolina Dávila, subcoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI e integrante de la comisión y frente a los legisladores presentes abordó lo que el organismo público ha alcanzado hasta septiembre de 2019.
 
Acuña Ávila mencionó que a la fecha se lleva un avance del 70 por ciento respecto a las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, las cuales se encuentran plasmadas en el Eje 2 de Seguridad Humana, que abarca el sub eje de Pobreza, Marginación y Desigualdad, con atención a las personas que reciben desayunos fríos y calientes, así como la construcción, equipamiento y rehabilitación de comedores comunitarios; respecto al sub eje de Salud y Bienestar, referente a la instalación o remodelación de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y atención con terapia física y rehabilitación.
 
Mencionó que los lineamientos del SEDIF que se encuentran estrechamente vinculados con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, están enfocados al respeto y promoción de los derechos humanos, al combate a la pobreza y
 
desigualdad, a la cohesión social, así como a la salud y el bienestar de las familias, además de la inclusión de las personas con discapacidad.
 
Respecto al presupuesto, Omar Acuña Ávila informó que el SEDIF maneja un presupuesto general de 454 millones 689 mil 366 pesos, de los cuales, a la fecha se ha ejercido un 59 por ciento, , es decir, 268 millones 558 mil 058 pesos.
 
De ese presupuesto general, dijo, 208 millones 263 mil 504 pesos (45.8%) corresponden a participaciones federales, 89 millones 318 mil 498 pesos de ingresos fiscales estatales (19.64%) y 157 millones 107 mil 364 pesos (34.55%) del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
 
Entre los avances, el director general del SEDIF enumeró los siguientes: 2 mil 145 atenciones a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia y del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas, con atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social. 146 personas albergadas en las Casas Asistenciales del SEDIF, entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, además de 107 usuarios de la Estancia de Día Casa del Abuelo.
 
Más de 38 mil personas atendidas a través del programa Asistencia Médica DIFerente; 5 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) entregadas, 4 terminadas, 3 en proceso de construcción y 3 tanques terapéuticos en proceso de construcción.
 
Adquisición y uso del exoesqueleto, implementación del horario vespertino del CREE y otorgamiento de más de 121 mil 200 sesiones de terapia física, además de la construcción del Centro de Ciegos y Débiles Visuales.
 
La realización, en lo que va del año, de 34 Ferias Diferentes en los municipios y 5 Ferias Diferentes Binacionales. Más de 278 mil visitantes al teleférico y más de 100 mil visitantes al Parque y Zoológico La Encantada, entre muchos otros.
 
Por último, Omar Acuña Ávila, director general del SEDIF, destacó que el Sistema Estatal DIF, en congruencia con las indicaciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se maneja con honestidad y transparencia, además de mantenerse siempre en la dinámica de la rendición de cuentas.
Follow by Email