Anuncia Enrique Alfaro el proyecto “Playas Libres Careyitos” en la Costa Sur de Jalisco

Gobierno de Jalisco respalda la firma de la Alianza de Mujeres contra las Adicciones en el estado
octubre 24, 2019
Jalisco, es reconocido por obtener el primer lugar en el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2019
octubre 24, 2019
Gobierno de Jalisco respalda la firma de la Alianza de Mujeres contra las Adicciones en el estado
octubre 24, 2019
Jalisco, es reconocido por obtener el primer lugar en el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2019
octubre 24, 2019
Destaca Gobernador que Jalisco pondrá ejemplo a nivel nacional en regresar el sentido y derechos de las playas públicas
-Se invertirán 23 millones de pesos en todo el proyecto; este año se inyectarán los primeros 10 mdp
– La Bahía de Careyitos se ubica en el municipio de la Huerta y está integrado en el complejo costero conocido como Careyes
Basado en un modelo garante del cuidado ambiental (capital natural, flora y fauna), con impacto turístico y de empuje comercial equitativo para las organizaciones pesqueras locales, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó hoy el proyecto “Playas Libres Careyitos” en la Costa Sur de Jalisco, donde afirmó que se invertirán en dos etapas 23 millones de pesos para realizar las obras necesarias para el uso adecuado y buen funcionamiento de esta playa ubicada en el municipio de La Huerta.

“Estamos arrancando la construcción de dos áreas que van a tener lógicas distintas. Una, la que va a tener propósitos comerciales donde estará también el estacionamiento, en donde lo que queremos es incentivar el comercio local y que entorno a este proyecto lo podamos replicar en otros puntos de la Costa, pero creo que ese será un modelo exitoso porque el hecho de tener la parte comercial fuera de la parte turística, creo que nos va a ayudar a que este lugar tenga un espacio mejor”, detalló el mandatario.

Agregó que al estar en operación este proyecto existe la oportunidad de poner a Jalisco como ejemplo nacional al demostrar que sí se puede impulsar la actividad turística y comercial con orden, sin afectar los recursos naturales y, sobretodo, dejando en claro que las playas son de todos. Asimismo, dijo que esta administración desterró la visión de gobiernos pasados que estuvieron involucrados -por intereses personales- en planes de inversión como el de Tenacatita.

“A las cooperativas quiero decirles es que tenemos una oportunidad enorme de poner un ejemplo a todo el país, no solamente a Jalisco, es la posibilidad de mandar un mensaje de que las playas en Jalisco se están recuperando para la gente. Tenemos que entender de que ya esa visión, esa idea de que las playas pueden ser exclusivas y que pueden dejar afuera a la gente, tiene que acabarse, estas playas son de todos, son patrimonio de la nación, y me da mucho gusto (porque) estamos dando un paso decisivo, el siguiente será Tenacatita”, informó.

Alfaro Ramírez aclaró que este año se invertirán 10 millones de pesos y el próximo año el resto. En un acto de corresponsabilidad, el gobernador pidió a los actores involucrados trabajar en orden, conforme al proyecto, respetar los reglamentos y la validación por parte del Gobierno del Estado en el registro de pescadores y asociaciones pesqueras locales.

El proyecto incluye una zona de pescadores con un espacio para 38 embarcaciones, un lugar para reparación de redes, junto con espacio para recepción de pescado (área de conservación), cuarto frío, punto de venta al público y área de descanso.

Por su parte, Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), comentó los detalles técnicos de este plan que deberá seguir conforme al reglamento de orden y disciplina, mismo que será redactado y aprobado en unanimidad. Otro aspecto que destacó el Secretario fue la validación del registro y la entrega de credenciales oficiales.

“Hace algunos meses iniciamos con los presidentes de la cooperativa, con el presidente municipal, empezamos esta tarea que se acomodó con la voluntad de Pedro y de las propias cooperativas, y hoy llegamos a este bonito momento y empieza una nueva historia”, dijo.

El presidente Municipal de La Huerta, Adán Israel Mendoza Rodríguez, dijo que la voluntad y sensibilidad del Gobernador Enrique Alfaro permiten aterrizar esta iniciativa que demuestra que se sí es posible invertir con sentido social y justicia, y anteponiendo los derechos de las personas antes de los intereses comerciales.
El objetivo esencial del proyecto “Playas Libres Careyitos” es detonar la actividad económica y la cohesión comunitaria en la Costa de Jalisco, promoviendo un esquema incluyente y sustentable en las actividades pesqueras, acuícolas; además del ecoturismo.

La Bahía de Careyitos se ubica en la Costa Sur del Estado de Jalisco y está integrado en el complejo costero conocido como Careyes, en el municipio de la Huerta.

El proyecto estratégico que se contempla tiene como objetivo principal el de apoyar a las organizaciones pesqueras que desembarcan en este sitio, para mejorar las pesquerías, ayudar a la conservación del medio ambiente y generar un desarrollo económico regional.

La gestión previa incluyó varias propuestas: implementar una mesa de trabajo involucrándose representantes de las dos cooperativas pesqueras, empresarios, municipio, y Gobierno del Estado; detectar la situación económica y social de las organizaciones pesqueras; y la presentación de una propuesta arquitectónica de proyecto estratégico en la Caleta Careyitos.

Como primer resultado de las gestiones se tuvo el compromiso de sumarse al proyecto de dos organizaciones pesqueras: Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Ribera Punta Pérula S.C. de R.L. (21 socios conformada hace más de 37 años) y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Boca de Cuitzmala, S.C. de R.L. (71 socios conformada hace 15 años) que agrupan en total a 92 personas (20 mujeres y 72 hombres).

Estas organizaciones plantearon diversos requerimientos que se resumen en tres puntos: Infraestructura (bodega, cuarto frio, muelle). Equipamiento (motores, embarcaciones, redes, máquina de hielo) y capacitación (cursos de administración y cooperativismo, elaboración de artes de pesca, reparación de motores).

En respuesta, el Gobierno del Estado ha elaborado un proyecto con diversas acciones, como un restaurante palapa, área de sanitarios y otra de vestidores de uso general.

PARA SABER MÁS:

• Algunos temas de interés económico de la Costa de Jalisco

• POTENCIAL ACUÍCOLA Y PESQUERO EN JALISCO

• 342 km de Litoral
• 400 embalses de agua dulce
• 160 mil 450 hectáreas de superficie de aguas continentales
• 3200 hectáreas de Lagunas Costeras
• 200 millas Zona Económica Exclusiva

ESPECIES OBTENIDAS DE LA PESCA RIBEREÑA EN LA COSTA DE JALISCO:

• Guachinango, pargo, langosta. sarangola, pulpo y ostión

PRODUCCION ESTATAL

• Posición de la producción a nivel nacional 9no. lugar
• 61,841 toneladas de pescado y marisco
• 6.2% Crecimiento del Sector
• 20% Crecimiento de su principal especie (Tilapia)

ORDENAMIENTO PESQUERO EN EL ESTADO:

• 271 cooperativas pesqueras
• 5,015 embarcaciones registradas
• 8,547 personas en la actividad pesquera y acuícola.

Follow by Email