A TRAVÉS DEL FCZ 2019, LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN LLEGA A LA POBLACIÓN ZACATECANA

72 municipios participan en la jornada
abril 28, 2019
Un modelo brasileño murió mientras desfilaba en la Semana de la Moda
abril 28, 2019
72 municipios participan en la jornada
abril 28, 2019
Un modelo brasileño murió mientras desfilaba en la Semana de la Moda
abril 28, 2019
  • Fue un acierto del gobierno de Alejandro Tello que esta edición tuviera como temática la tecnología: Agustín Enciso
  • Hay similitudes entre las actividades culturales, artísticas, científicas y tecnológicas, porque requieren del individuo las mismas habilidades para expresarse
Zacatecas, Zac.- El Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) permitió acercar con facilidad y mayor claridad la ciencia, tecnología e innovación a la población, por ello fue un acierto del gobierno de Alejandro Tello que este sector fuera la temática de la edición 2019, como un esfuerzo para impulsar ambas disciplinas.
Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), calificó como exitosos los resultados obtenidos del 13 al 27 de abril, pues afirmó que en todo momento histórico el arte ha usado a la tecnología para expresarse.
Desde la óptica científica, aseveró que el arte y la ciencia son un reflejo del momento histórico que vive cada sociedad, de ahí la importancia de plasmar en el FCZ 2019 el avance que actualmente registra la tecnología, para dejarlo como antecedente para la posteridad.
Refirió las similitudes entre las actividades culturales, artísticas, científicas y tecnológicas, porque requieren del individuo las mismas habilidades para desarrollarse y expresarse: creatividad, pensamiento crítico y analítico, observación, formulación de preguntas y búsqueda de respuestas, entre otras.
Enciso Muñoz aseveró que la ciencia está presente en todas las actividades humanas, incluidas la cultural y artística, pues para que las sociedades pudieran expresarse y desarrollarse, primero hubo innovaciones tecnológicas que lo permitieron.
Como ejemplo mencionó la música, que en un principio se realizó con herramientas que se tenían al alcance, evolucionó con la aparición de las cuerdas y se perfeccionó para innovar y mejorar, permitiendo cada vez una mejor expresión al ser humano.
Enfatizó la calidad de las actividades tecnológicas del programa del FCZ, que mostraron acercamiento con el arte, entre ellas el espectáculo de ópera Callas in Concert: The Hologram Tour, que con un holograma tamaño natural regresó a los escenarios a María Callas, a más de 40 años de su muerte.
También el Foro de Música Contemporánea con Medios Electrónicos y Digitales que durante esta semana tiene lugar en el auditorio Marie Curie del Cozcyt, en el cual los artistas presentan sus propuestas musicales desarrolladas con instrumentos no convencionales, computadoras y equipos electrónicos.
Mencionó también la inclusión en la programación de actividades astronómicas, dirigidas específicamente a la niñez y juventud; así como los talleres infantiles de artes y ciencias del Zigzag Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, y los impartidos por artistas y especialistas.
Finalmente, el director subrayó el interés de las autoridades estatales por promover y apoyar las actividades científicas, tecnológicas, de innovación, culturales y artísticas, porque son determinantes para impulsar el desarrollo de la sociedad.
Follow by Email