Conoce Asamblea minuta en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Protesta de expolicías federales es una provocación: Durazo
noviembre 12, 2019
Envía Gobernadora iniciativa de ley para endurecer castigo a quien prive de la vida a niños menores de 12 años
noviembre 12, 2019
Protesta de expolicías federales es una provocación: Durazo
noviembre 12, 2019
Envía Gobernadora iniciativa de ley para endurecer castigo a quien prive de la vida a niños menores de 12 años
noviembre 12, 2019

BOLETÍN LEGISLATIVO

Martes 12 de Noviembre de 2019

  • • Presentan informe financiero de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
    • Conoce Asamblea minuta en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.
    • Promueven la inserción laboral de personas con discapacidad.
    • Plantean reformar el Código Penal.

Informe Financiero

En voz del diputado Edgar Viramontes Cárdenas, presidente anterior de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas de este Poder Legislativo, se hizo del conocimiento de la Asamblea, el informe trimestral de dicha comisión, sobre el ejercicio presupuestal de julio a septiembre del presente año, destacando el nuevo marco jurídico bajo el cual se rigieron, basado en el combate a la corrupción y en estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas.

Minuta Proyecto de Decreto en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato
Ante las y los diputados, fue presentada la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Mediante esta reforma constitucional, los mexicanos tendrán un instrumento legal para remover del cargo al presidente, a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la CDMX.

INICIATIVAS

Contratación de Personas con Discapacidad
Las diputadas Mónica Borrego Estrada y Ma. Isabel Trujillo Meza, y el diputado Pedro Martínez Flores, integrantes de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad en la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, expusieron la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para que como una de las acciones afirmativas establecidas en el artículo 41 fracción VIII de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, promueva la contratación de personas con discapacidad en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Paraestatal.

De igual forma, se contempla exhortar al Poder Judicial del Estado, los 58 Ayuntamientos de la entidad y a los órganos constitucionalmente autónomos, garantizar la inclusión de personas con discapacidad en la plantilla laboral de sus respectivas estructuras administrativas, hasta alcanzar el 5% previsto por la Ley en la materia. En el caso de esta Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, se exhorta también a las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Planeación, Patrimonio y Finanzas, para que establezcan los lineamientos a fin de garantizar la inclusión de personas con discapacidad en su plantilla laboral, en el porcentaje legal señalado.

Sentenciaron los promoventes, que el porcentaje de las personas con discapacidad que laboran en la Administración Pública Estatal es muy bajo, por lo tanto, es necesario transitar hacia umbrales más altos hasta llegar, como mínimo, al 5% de contratación de personas con discapacidad, en los términos previstos en la ley local en la materia.

Respeto a los Derechos Humanos en Actividades Empresariales
Con el objeto de proponer políticas públicas y acciones para consolidar el respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales y en todos los sectores productivos, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer planteó ante la Asamblea, reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas y la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas.

Lo anterior, derivado de la resolución A/HRC/26/L.1, de 23 de junio de 2014, en donde el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció para que los Principios Rectores se incluyan en las políticas públicas de los Estados miembros, a través de un Plan de Acción Nacional u otro marco similar, en donde el desarrollo económico sustentable no puede entenderse sin la participación del sector privado.

El legislador argumentó que el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos en el sector empresarial, trae como consecuencia que se abra una relación de confianza tanto al interior con las y los trabajadores, como con el entorno, es decir, con los consumidores, comunidades con las que interactúa, etc. Se fomenta además el crecimiento económico sostenible y se consolida la cadena de valor de los derechos humanos.

Reformas y Adiciones al Código Penal
Privilegiando el interés superior del menor y buscando las mejores condiciones para su correcto y sano desarrollo, el diputado José María González Nava, presentó una Iniciativa mediante la cual propone adicionar un párrafo tercero al artículo 31 y se reforma la fracción I del artículo 237 del Código Penal del Estado de Zacatecas; con lo anterior se pretende además armonizar la norma local con el Código Penal Federal.

El objetivo es establecer que en aquellos delitos cometidos en contra de la integridad sexual de las personas y la familia, el Juez no podrá absolver al pago de la reparación del daño y el ministerio público vigilará en el caso de mecanismos alternativos de solución de controversias, sea otorgada en favor de las víctimas.

Además se establece que se equipara con violación y se sancionará con la misma pena: al que sin violencia realice cópula con persona menor de quince años de edad; en este caso la sanción será de ocho a treinta años de prisión y multa de cuarenta a doscientas cuotas.

Leyes de Ingresos

Por otra parte, la Asamblea tuvo conocimiento de las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2020 de los municipios de Tlaltenango de Sánchez Román y Valparaiso, iniciativas que fueron turnadas para su estudio y dictamen a la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal.

DICTÁMENES

Denuncia Contra Administración Municipal de Sombrerete
Quienes integran las Comisiones Unidas de Jurisdiccional y Gobernación, presentaron ante la Asamblea, el dictamen respecto del escrito firmado por el ciudadano J. Santos Ramiro Hinojoza Aguayo, mediante el cual interpone denuncia en contra del Presidente, Síndica y Regidores Municipales de Sombrerete, Zacatecas, por presuntos actos de nepotismo.

Las Comisiones Unidas consideran que ante la falta de un sustento legal para seguir conociendo del presente asunto, lo más correcto es declinar esta competencia en favor de la Contraloría Municipal (Órgano Interno de Control) del municipio de Sombrerete, Zacatecas, a quien se considera la legalmente competente para seguir conociendo del presente asunto en términos de los artículos 3º fracción II, 9º fracción II, 10 y demás relativos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en vigor.

Denuncia Contra Administración Municipal de Santa María de la Paz
A la Comisiones Unidas de Jurisdiccional y Gobernación les fue turnado para su estudio y dictamen, escrito firmado por los ciudadanos Mónica Aránzazu Medina, Gustavo González Torres y Rosalba Ríos González, mediante el cual interponen denuncia en contra la ciudadana Adriana González Godoy, Regidora del H. Ayuntamiento de Santa María de la Paz, Zacatecas, por el presunto nepotismo en el nombramiento de José Manuel González Dorado, como Director de Desarrollo Económico de ese municipio.

Las Comisiones Unidas consideran que ante la falta de un sustento legal para seguir conociendo del presente asunto, lo más correcto es declinar esta competencia en favor de la Contraloría Municipal (Órgano Interno de Control) del municipio de Santa María de la Paz, Zacatecas, a quien se considera la legalmente competente para seguir conociendo del presente asunto .

Gestión Financiera

Quienes integran las Comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública presentaron los dictámenes relativos a la Gestión Financiera del Ejercicio Fiscal del 2017, de los municipios de Apulco, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Momax, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Susticacán, Teul de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, y General Enrique Estrada.

De igual forma, dieron a conocer los dictámenes respecto de la Gestión Financiera del Ejercicio Fiscal del 2017 de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario, y de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los municipios de Pinos, Teul de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega, Miguel Auza y General Enrique Estrada.

Follow by Email