 Integrantes de la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se reúnen con la secretaria de la Función Pública

CON MANTENIMIENTO INTEGRAL, RENOVAMOS LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA CAPITAL: ULISES MEJÍA HARO
septiembre 23, 2020
“En Solidaridad y apoyo a las represiones de Miguel Barbosa y Santiago Nieto, se manifiesta Antorcha Campesina en Zacatecas”
septiembre 24, 2020
CON MANTENIMIENTO INTEGRAL, RENOVAMOS LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA CAPITAL: ULISES MEJÍA HARO
septiembre 23, 2020
“En Solidaridad y apoyo a las represiones de Miguel Barbosa y Santiago Nieto, se manifiesta Antorcha Campesina en Zacatecas”
septiembre 24, 2020

Miércoles 23 de septiembre de 2020

 El encuentro forma parte del proceso de ratificación del nombramiento de la nueva funcionaria estatal
 Este miércoles también se realizaron las entrevistas a los aspirantes a integrar la Comisión de Selección del SEA

Los señalamientos que se han hecho respecto al nombramiento de la nueva secretaria de la Función Pública, las críticas a la operación de las contralorías municipales y la falta de resultados hasta ahora en el combate a la corrupción.
Estos tres temas fueron abordados este miércoles en una reunión que las y los diputados integrantes de la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción sostuvieron con Gabriela Alejandra Rodríguez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Función Pública.
El presidente de este órgano legislativo Raúl Ulloa Guzmán explicó que este encuentro es necesario para conocer el perfil académico y profesional de la nueva funcionaria, así como las líneas de acción que seguirá durante su gestión.
Además, destacó que se requiere este acercamiento debido a que la legislatura tiene la facultad y obligación de ratificar o en su caso desechar esta designación hecha por el titular del Poder Ejecutivo.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Karla Valdés Espinoza y los diputados Raúl Ulloa Guzmán, Pedro Martínez Flores, Armando Perales Gándara y Omar Carrera Pérez.
En un primer momento intervino la secretaria y posteriormente se abrió la ronda de preguntas de las y los diputados presentes.
El primero en intervenir fue Omar Carrera Pérez quien consideró que esta Secretaría no ha estado a la altura de las circunstancias de Zacatecas y aseguró que un cambio en su titularidad cuando sólo falta un año para el término de la actual administración estatal “se interpreta como algo no muy positivo”.
Sostuvo que la carrera profesional de la secretaria y la designación hecha por el gobernador la convierten en una subordinada directa del mandatario y, ante esto, preguntó cómo se combatirá, aun con estas relaciones, cualquier acto indebido en el gobierno del estado.
La relación cercana con el mandatario y también con el secretario general de gobierno, y la posibilidad de que esto merme la imparcialidad de la funcionaria también fue un tema mencionado por el diputado Raúl Ulloa Guzmán, quien le cuestionó a la funcionaria si considera que su ejercicio al frente de la dependencia pudiera verse comprometido.
Ambos legisladores, además, coincidieron en hacer referencia a la cercanía del proceso electoral y la necesidad de que desde la Secretaría de la Función Pública se ejerzan todas las facultades que se tienen para evitar el desvío de recursos públicos a las campañas.
Por su parte, el diputado Pedro Martínez Flores hizo énfasis en la debilidad que actualmente tienen las Contralorías Municipales ya que presentan vicios que impiden su correcta operación.
Asimismo, recalcó que ya están trabajando desde la legislatura en una reforma la Ley Orgánica del Municipio para transformar estas áreas en Órganos Internos de Control, con mayor autonomía y capacidad de acción.
Las deficiencias en las Contralorías Municipales fueron advertidas también por el diputado Armando Perales Gándara y éstas comienzan desde el mecanismo que actualmente hay para la designación de los titulares.
Consideró, además, que una de las fallas principales que ha habido en el combate a la corrupción es la desarticulación entre las instancias encargadas de esta lucha: la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, los Órganos Internos de Control y las Contralorías Municipales.
Esta falta de coordinación, precisó, ha provocado que en las revisiones que se realizan haya ocasiones en las que se duplican los programas y conceptos auditados, dejando fuera de los ejercicios de vigilancia otros rubros en los que incluso hay evidencias de desviación de recursos u opacidad en el manejo del dinero público.
Por otro lado, la diputada Karla Valdez Espinoza dijo que el Poder Legislativo tiene la disposición para trabajar en conjunto con la Secretaría de la Función Pública para avanzar en el combate a la corrupción, de forma que “de verdad, los funcionarios que hacen mal uso de los recursos públicos, tengan miedo”.
Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, la secretaria Gabriela Alejandra Rodríguez Rodríguez expuso que su cercanía con el Ejecutivo y, en particular, con la Secretaría General de Gobierno no será impedimento para trabajar ya que su labor la desempeñará con institucionalidad y transparencia.
Respecto a las elecciones, sostuvo que ya se ha elaborado una guía del servidor público en la que se establece qué pueden y qué no pueden hacer los funcionarios durante este periodo y en cada una de las etapas del proceso.
La secretaria coincidió con los diputados al reconocer las deficiencias de las Contralorías Municipales y advirtió que este nivel de gobierno, que es el más cercano con la ciudadanía, es el gran ausente del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se realizan las entrevistas a los aspirantes a formar parte de la Comisión de Selección
Las y los diputados de la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción también entrevistaron a quienes aspiran a integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
El diputado presidente de la comisión Raúl Ulloa Guzmán informó que fueron siete los interesados que cumplieron con los requisitos de elegibilidad y quienes pasaron a la fase de entrevistas que se realizó este miércoles.
La convocatoria se abrió el 7 de septiembre y la recepción de documentos concluyó el pasado jueves 17, mientras que el dictamen final con los perfiles idóneos para designar a los cinco nuevos miembros de la Comisión de Selección se presentará ante el Pleno a más tardar este viernes 25 de septiembre.
El diputado Ulloa Guzmán destacó que los aspirantes a estos puestos están respaldados por instituciones académicas, cámaras empresariales y organizaciones.
Este requisito, dijo, es indispensable dentro del proceso ya que se requiere de este apoyo porque quienes resulten elegidos formarán parte de una instancia medular en el combate a la corrupción en la entidad, pues serán los encargados de designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que preside el Sistema Estatal Anticorrupción.
Este miércoles fueron entrevistados Gloria Alicia Hernández Terrones, Emmanuel Hernández Terrones, Claudia Angélica Salas Reyes, Jorge Rada Luévano, Ekaterina Domínguez Jacquez, Gildardo Zambrano Rivas y Juana Mayela Pulido López.

Follow by Email